Pinos Puente ha inaugurado hoy el primer refugio de peregrinos del Camino de Santiago de la Ruta Mozárabe, situado a tan sólo 400 metros del emblemático puente del siglo IX.
Según ha informado hoy el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, es la primera infraestructura de estas características que entre Granada y Mérida se abre al peregrino con el espíritu de la acogida tradicional jacobea.
Se ubicado en las dependencias de “El Plantel”, una finca de casi cien mil metros cuadrados de zona verde, regada por tradicionales acequias junto al río Velillos donde predominan las choperas características de la Vega granadina.
Se trata de la primera que se abre al peregrino, en este trazado del Camino, con el espíritu de la acogida tradicional jacobea con el fin de ofrecer un lugar donde poder descansar, asearse y dormir.
Además servirá de sede estable para las actividades de la Asociación del Camino de Santiago “Granada Jacobea” de información para peregrinos en cuanto a recomendaciones y entrega de credenciales a quienes quieran hacer el camino.
También acogerá actividades formativas de preparación para aquellos peregrinos que quieran participar en las tareas de hospitalidad tanto dentro de ese refugio como en otros que se abran en el resto del Camino.
Para el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina (PSOE), este proyecto supone un paso más en la filosofía de dar a conocer la ciudad por acciones y elementos positivos.
En opinión del presidente de “Granada Jacobea”, Francisco Sánchez Rosell, los peregrinos que partiendo desde Granada realicen en Pinos Puente el final de su primera etapa en el Camino de Santiago se llevarán sin duda “una impresión inmejorable”.
Aunque la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago lleva ya señalizada una década, es en estos últimos años cuando más peregrinos se han decidido a peregrinar por ella.
El primer día de peregrinación de la Ruta Mozárabe se inicia en el Monasterio de Las Comendadoras de Santiago, en el histórico barrio del Realejo de Granada, y discurre por el centro histórico de la capital, pasando por Alcaicería, Catedral, San Jerónimo, San Juan de Dios, Avenida de la Constitución y Caleta, para dirigirse al Cerrillo de Maracena y atravesar Maracena por su casco antiguo.
Saliendo de la ciudad por el Camino de Los Eriales se llega hasta Atarfe, ciudad que también se recorre por su casco antiguo pasando por la plaza de España y saliendo de la ciudad por el Camino de Las Monjas.
Ya en término de Pinos se cruza la carretera nacional para caminar junto a las vías del tren que dejan en la entrada de Pinos Puente y por la calle Batán se llega al Puente de la Virgen, y a la derecha el peregrino llegará al refugio tras haber caminado en ese día 19,4 kilómetros.