La Junta de Andalucía ha editado el quinto libro de la serie ‘Agua, territorio y ciudad’, una publicación dedicada a la Granada nazarí y renacentista que refleja cómo ha contribuido el agua en la formación del territorio y la economía de esta ciudad.
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha participado en la presentación de esta publicación, que a su juicio explica de forma “amena y visual” el objetivo por el que se trabaja desde su Consejería para entender el espacio como algo global y abordarlo en su integridad espacial para resolver los problemas ciudadanos, ha informado la Junta en una nota.
En este volumen la institución autonómica quiere resaltar el valor del agua en las cuencas andaluzas y profundizar en su influencia para la configuración del territorio, sus paisajes y el devenir de sus ciudades.
Para el desarrollo de los contenidos se ha elegido el periodo de finales del XVI y comienzos del XVII, una época clave en la construcción de la imagen de Granada y en la que tuvo lugar la amalgama de la herencia hispano musulmana, con toda su cultura del agua, con las nuevas corrientes renacentistas.
La publicación se divide en cinco áreas temáticas como el resto de la serie, entre las que se encuentran Agua y Territorio, Agua y Naturaleza, Agua y Ciudad, Agua y Economía y Lugares y sus Edificios.
La primera de ellas hace un recorrido por las distintas zonas de Granada de Sierra Nevada hasta la Vega; mientras que en el siguiente apartado recoge el efecto de las condiciones climáticas, aguas subterráneas, glaciares, caudales fluviales, bosques de ribera o algunas de las especies de flora.
En Agua y Ciudad se estudian aspectos relativos a la gestión urbana del agua, en una época en la que se abandona el aljibe, mientras que Agua y Economía se analizan los usos y actividades económicas relacionadas con el agua como las profesiones de alfarero, tintoreros y curtidores.
Por ultimo, en Lugares y Edificios, la Granada de 1.600, la ciudad se despliega desde las colinas de Albayzín y la Alhambra hasta el llano que deja paso a la Vega.