El Fiscal Jefe ve posible delito de estafa en las participaciones preferentes

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, aprecia la existencia de posibles fraudes o engaños que podrían ser considerados como delitos de estafa en la fórmula de comercialización de las denominadas participaciones preferentes, que considera productos financieros complejos y de un alto riesgo.

Así consta en un decreto de la Fiscalía Superior andaluza, con sede en Granada, al que hoy ha tenido acceso Efe, y que se produce después de que el Defensor del Pueblo Andaluz remitiera un escrito al Ministerio Público para trasladarle numerosas quejas de afectados por la adquisición de estos activos bancarios.

A partir de la información suministrada, el fiscal señala que, cuando menos, la colocación masiva en el mercado minorista a través de una actividad comercial dirigida a personal con un perfil inversor de poco riesgo y de escasos o nulos conocimientos financieros puede entenderse como “una práctica totalmente abusiva”, que estaría expresamente prohibida y contraria al ordenamiento jurídico.

Todo ello cuando se produce además sin proporcionar una información suficiente y adecuada a las circunstancias y que aprovechaba una previa relación de confianza, indica García Calderón, en el decreto que adelanta hoy Ideal.

El fiscal superior ordena además que las diferentes Fiscalías Provinciales andaluzas le comuniquen todas las acciones legales, civiles o penales, que emprendan en relación con las llamadas participaciones preferentes.

Asimismo indica que, en particular, el Ministerio Fiscal podría ejercer en estos casos la llama “Acción de Cesación” en defensa de los intereses colectivos y difusos de los consumidores junto con la “Acción de Resarcimiento” contra las entidades de crédito que hayan hecho prácticas comerciales o financiares con cláusulas abusivas y la nulidad de los contratos de adquisición.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *