El PP rechaza la reelección del presidente de ‘Alfanevada’

Diez de las trece instituciones que forman parte del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) “Alfanevada” han rechazado la reelección como presidente, de Juan Caballero, exalcalde de Alfacar (PSOE) que preside la asociación desde hace 13 años, en una asamblea celebrada ayer, según ha informado hoy el PP en un comunicado.

Los ayuntamientos de Alfacar, Güéjar Sierra, Quéntar, Dúdar, Pinos Genil, Huétor Santillán, Cogollos Vega, en manos del PP, además de la Diputación Provincial lamentaron que una modificación legal realizada en 2008 por Caballero, en la que eliminó la ponderación de voto, haya permitido que la presidencia recaiga en alguien “que no representa ni de lejos”, la voluntad popular, según ha declarado hoy la vicesecretaria de política municipal del PP, Ana Vanessa García Jiménez. A estas instituciones también se sumaron en su rechazo los ayuntamientos de Nívar y Güevéjar que están en manos de grupos independientes.

Además de las instituciones el GDR está formado por alrededor de una treintena de socios entre empresarios, sindicatos, asociaciones sin ánimo de lucro y organizaciones empresariales, dándose la paradoja de que en su Asamblea “y merced a la eliminación de la ponderación del voto, vale lo mismo un ayuntamiento con miles de habitantes que un empresario con un único empleado”, en palabras de García Jiménez.

Según ha denunciado el PP en la Asamblea celebrada ayer, Caballero acudió con una decena de votos delegados “correspondiente a socios a las que a lo largo del últimos años ha concedido importantes subvenciones y fondos”. Ana Vanessa García ha calificado como “más propio de otros tiempos” el que alguien que ni es alcalde ni es empresario, “ni representa a nadie” gestione los fondos del GDR destinados a potenciar el desarrollo comarcal ,”conquistando voluntades gracias a eso”.

En ese sentido ha criticado al PSOE por haber permitido esta situación, “a pesar de las reiteradas llamadas que le ha realizado el PP para negociar una junta directiva que representara correctamente el equilibrio político de la comarca”. De hecho, el candidato del PP llegó a renunciar a su candidatura en plena asamblea para propiciar una candidatura de consenso “negándose Caballero a retirar su candidatura y a la presentación de una nueva, y logrando finalmente el apoyo socialista”.

El PP también ha censurado que en el comité de dirección elegido ayer no figure ninguna de las administraciones que forman parte de Alfanevada y que en la práctica la sostienen económicamente, así como “que sea uno de los únicos Grupos de Desarrollo de toda Andalucía que no está presidido por un alcalde, curiosamente tres en Granada en comarcas en los que el PSOE ha  perdido la mayoría, Alfanevada, Guadix y AproValle”, ha apuntado Ana Vanessa García.

Además de la reivindicación de una mayor representatividad, el PP ha criticado la gestión desarrollada por Caballero a lo largo de los últimos ejercicios. Y es que, a juicio de los populares, durante 2011 y 2012, Alfanevada ha dedicado los mayores esfuerzos económicos “a actividades que no generan riqueza en la comarca sino que se trata de programas sin contenido concreto ni aplicabilidad práctica o repetitivos con los de otras administraciones, como los 150.000€ destinados a visitas a trincheras de la guerra civil o los 262.000€ invertidos en cooperación espeleológica”.

“Lo que los ayuntamientos reclaman es más concreción para ayudar a la creación y sostenimientos de las empresas de la comarca y que sea el GDR quien tome la iniciativa a la hora de generar yacimientos de negocios”, ha apuntado la vicesecretaria popular.

Finalmente, el PP también ha reclamado la eliminación de burocracia y de trabas a la hora del planteamiento de proyectos ante el GDR. “Los ayuntamientos están cansados de recibir quejas de sus empresas y asociaciones sobre el elevado número de trabas y trámites burocráticos. El GDR parece estar más para poner pegas que para solucionar los problemas”, ha concluido García Jiménez.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *