El grupo provincial socialista presentará una propuesta en la Comisión de Honores y Distinciones de la Diputación, que se reúne mañana, para que se concedan los premios de la provincia a la empresa Neuron Biopharma, al Centro Genyo, y a la cooperativa Espárrago de Granada. La propuesta la ha hecho pública esta mañana el viceportavoz primero del grupo provincial socialista, Gerardo Sánchez.
El representante del grupo socialista ha defendido la concesión de la Medalla de la Provincia en la categoría de oro a Neuron Biopharma, una empresa que “en apenas cinco años ha pasado de ser un pequeño laboratorio a cotizar en el mercado alternativo bursátil”. También ha recordado que hace unos meses la empresa vendió el 51% de su división de hidrocarburos a la multinacional Repsol y que actualmente construye sus nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud con una inversión superior a las ocho millones de euros.
Además, el grupo socialista ha propuesto la concesión de la medalla de la Provincia en su categoría de plata a los investigadores del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) José Luís García Pérez y Pedro Medina Vico. Gerardo Sánchez ha destacado que la trayectoria de ambos investigadores, reconocida internacionalmente, los hace merecedores de esa distinción en su provincia. Así, ha subrayado que José Luís García-Pérez ha sido seleccionado por el Howard Hughes Medical Institute para recibir el premio International Early Career Scientists 2011, un galardón con el que la institución americana identifica y reconoce a los científicos biomédicos de fuera de Estados Unidos que tienen potencial suficiente para convertirse en líderes a nivel mundial. También ha destacado los méritos de Pedro Medina Vico, que ha recibido el premio al español o portugués menor de 35 años con la mejor trayectoria en Bioquímica / Biología Molecular, que otorga la Sociedad Catalana de Biología.
Por último, el grupo socialista ha propuesto que se otorgue la distinción ‘Granada Coronada’ a la cooperativa Espárrago de Granada S.C.A, que nació en 2004 de la unión de varias cooperativas de la Vega de Granada con la intención de unificar la oferta de espárrago verde. Gerardo Sánchez ha subrayado que la empresa está formada en la actualidad por cuatro cooperativas -Vegachauchina, Agrolachar, Espafrón y Agromesía-, con un 360 socios, 400 hectáreas de cultivo de espárrago verde, cinco plantas procesadoras totalmente equipadas y una producción en los últimos años que supera las 2.400 toneladas.