El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha asegurado hoy que el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, no aprecia “ningún problema jurídico” en el hecho de que la Junta pudiera personarse en futuros procesos de exhumación de víctimas franquistas.
Así lo ha dicho hoy a los periodistas el miembro de la administración autonómica tras reunirse en Granada con el representante del Ministerio Público para abordar cuestiones relativas a la futura Ley andaluza de Memoria Histórica.
En este sentido, como ya avanzó la pasada semana, ha recordado que la Junta trabaja en la elaboración de la ley y su posterior reglamento de desarrollo como elemento para garantizar los derechos de las víctimas franquistas sobre la concepción esencial de “verdad, justicia y reparación”.
Según Naranjo, durante el encuentro, García Calderón ha hecho unas aportaciones y sugerencias “muy valiosas” que se tendrán en cuenta para el desarrollo de la Ley, que podrá estar publicada “en el plazo de pocos meses” y que tiene su techo competencial en la leyes estatales de Memoria Histórica y de Amnistía.
La Fiscalía emitirá además al respecto un informe que, aunque no tendrá carácter vinculante, será tenido en cuenta especialmente en los aspectos técnicos de la normativa y que, ha añadido el director general, no cree que afecte a lo “sustancial” de la Ley.
Naranjo entiende además que el Ministerio Público respalda el hecho de que la Junta pueda personarse en futuros procesos de exhumación de fosas, incluso en casos en que los familiares de las víctimas no lo pidan.
“(El fiscal) nos ha dicho que no hay ningún problema jurídico. Es una cosa que recogerá la ley: la presencia de oficio de la Junta, teniendo en cuenta que representa al Estado que es el garante último de los derechos de las víctimas”, ha señalado.
Naranjo considera también que los asuntos de recuperación de la memoria democrática no van a suponer inversiones “sustantivas” que choquen con la necesaria austeridad económica, que algunas de sus acciones tienen un carácter simbólico y jurídico-legal y que buscan fórmulas para que puedan usarse los recursos públicos actuales.
Tras reunirse con García Calderón, Naranjo también lo ha hecho con el rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro, y posteriormente ha visitado Víznar y la fosa de este municipio, un espacio, en el que se cree que podría estar enterrado Federico García Lorca, que podrá ser convertido en un “lugar de memoria”.
Por otra parte, se ha referido a la retirada por parte del Ayuntamiento de la placa colocada la semana pasada por diferentes colectivos en recuerdo de los fusilados durante el franquismo en la tapia del cementerio de Granada.
En su opinión se ha creado una polémica “un tanto sin fundamento real” tras hacer un ruego al Consistorio para que no la retirara, a sabiendas incluso de que no se trataba de la que la Junta pretende colocar, ajustándose al formato establecido, a partir del próximo mes de septiembre.