La Diputación encargará la limpieza de su sede a otra empresa que pague a sus trabajadores

El diputado delegado de Función Pública, Francisco Javier Maldonado, ha mostrado la solidaridad de la Diputación con las trabajadoras que se están viendo afectadas por los impagos de la empresa ECOMED, empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la Institución Provincial que consiguió su contrato “en la época del anterior equipo de Gobierno del PSOE”.

“Venimos a apoyarlas”, ha asegurado Maldonado en la explanada de acceso a la Diputación donde un grupo de estas limpiadoras se ha concentrado hoy. El diputado ha añadido que “estamos en conversaciones con la empresa porque la Diputación está pagando religiosamente”. De hecho, la factura de mayo está pagada y el área de Economía está tramitando la de junio lo cual “hoy día, en el caso de una administración pública, es prácticamente pagar al contado”.

No obstante, el área de Función Pública estudia con la Tesorería Provincial la posibilidad legal de que sea la Diputación de Granada la que pague directamente las nóminas a las trabajadoras de la limpieza para que “no pase este dinero por la empresa”. Si existiera esta posibilidad, Francisco Javier Maldonado ha asegurado que sería la opción que tomaría el equipo de Gobierno provincial.

En paralelo, la Institución Provincial ha agilizado el concurso de adjudicación del servicio de limpieza para contratar una nueva empresa. “Hay técnicos de la Diputación que, solidarizándose con las trabajadoras, van a trabajar en el mes de agosto para hacer las valoraciones correspondientes ya que han sido diecisiete empresas las que han concursado a esta oferta”, ha explicado el diputado delegado de Función Pública.

El proceso administrativo es lento dado el elevado número de informes que han de presentar las empresas que concursan. Según ha destacado Maldonado, “hay funcionarios que, al ver la situación de estas trabajadoras, se han solidarizado con ellas y van a hacer ese esfuerzo en agosto para ver si en septiembre podemos tener la adjudicación de un nuevo contrato”.

Mientras tanto, el área de Función Pública llama a diario a la empresa ECOMED ya que “la Diputación está pagando y está cumpliendo, la que no está cumpliendo es la empresa y no es justo que sufran los de siempre, los trabajadores”.

María del Carmen Quirantes, delegada de Personal de UGT, ha concretado que el personal de ECOMED lleva más de un año de incumplimientos en las nóminas. “La paga de Navidad se ha cobrado en junio”, ha afirmado Quirantes que ha detallado que las nóminas se cobran a partir del veinte de cada mes “cuando las cobramos, junio ya no se ha cobrado, y la paga de julio tampoco”. La trabajadora ha destacado que “hay compañeras que solo dependen de este sueldo y lo están pasando verdaderamente mal”.

Por su parte, Esperanza Ramírez, delegada de Personal de Comisiones Obreras, ha querido denunciar por su parte “los impagos que venimos sufriendo desde hace trece meses” a la par que las pagas extraordinarias se están cobrando recurriendo al Servicio Extrajudicial de de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA). Ramírez también ha expresado el malestar de las limpiadoras por las continuas dilaciones de la empresa que les puede llevar a acumular en unos días cuatro impagos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *