La subida de tasas universitarias provocará pérdidas por 32 millones en Granada, según el PSOE

El Grupo Municipal Socialista elevará una moción al pleno de julio para que el Ayuntamiento de Granada apruebe una batería de medidas en apoyo a la Universidad de Granada. El portavoz del PSOE en el Consistorio, Paco Cuenca, explicó que la propuesta intenta contrarrestar los efectos que tendrá en la capitalla decisión del gobierno de Mariano Rajoy de incrementar las tasas universitarias.

Cuenca recordó que la Universidad “es la principal empresa de esta ciudad y una institución que juega un papel incuestionable para nuestro Producto Interior Bruto”. Así, cifró en 32 millones de euros en pérdidas para 2013 los efectos de este incremento del precio de las matriculaciones. Según el informe elaborado por los socialistas, estas consecuencias serán todavía peores en años sucesivos y supondrán perdidas que pueden alcanzar los 50 millones de euros derivados del alquiler de pisos, consumo en hostelería, gasto en comercios y “en definitiva pérdidas en empleos para esta ciudad”.

Por su parte, el concejal del PSOE, Baldomero Oliver destacó que el descenso en matriculaciones que provocará la subida de las tasas reducirá el número de estudiantes universitarios en la capital en torno al 20%, “lo que se reflejará en la economía granadina que vive en gran medida de lo que genera la vida universitaria”.

Entre el paquete de medidas que proponen los socialistas destaca que el Ayuntamiento de Granada manifieste su rechazo ante cualquier medida que implique un menoscabo de la enseñanza pública universitaria y de la que se derive una discriminación económica de la igualdad en el acceso a la formación universitaria. Los socialistas instan a la corporación municipal a que se rechace cualquier medida que, en la actual situación económica, signifique el incremento de los precios públicos para cubrir el coste de los servicios prestados por la Universidad Pública.

La moción busca además que el alcalde tome cartas en el asunto y junto al resto de concejales exija al gobierno de Rajoy que adopte medidas paliativas ante la posible disminución del número de matrículas. Para Cuenca, “Torres Hurtado no puede seguir mirando para otro lado mientras Rajoy se dedica a hundir nuestra ciudad”.

Para concluir, Cuenca destacó que mientras su grupo municipal pone sobre la mesa propuestas para mejorar la situación de los granadinos, el PP eleva al pleno cuatro mociones cuyo “principal objetivo es generar confrontación con otras administraciones”. El máximo responsable de los socialistas argumentó que “su equipo actuará en el pleno defendiendo, por encima de todo, los intereses de los granadinos, más allá de intereses partidistas”, y aprovechó la comparecencia para tirar el guante a Torres Hurtado y pedirle que “actué de la misma manera y apoye propuestas como el apoyo a la Universidad o medidas y bonificaciones que generen empleo en esta ciudad”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *