La Junta Directiva Provincial del Partido Popular convocó ayer (jueves, 26) el XIII Congreso Provincial del PP que se celebrará en el Palacio de Congresos de la capital el 6 de octubre.
Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente de esta formación política José Antonio Robles en su calidad de Presidente de la Comisión Organizador del Congreso, cargo para el que fue nombrado en la misma Junta Directiva.
Robles ha informado que serán 1.685 los compromisarios que tendrán la responsabilidad de elegir al presidente provincial y a la nueva Junta Directiva. De Ellos 337 serán natos y 1348 serán elegidos por los 25.000 militantes del partido. De estos últimos 229 pertenecerán a Granada capital, 1.048 al resto de la provincia y 71 serán miembros de Nuevas Generaciones, la organización juvenil del PP. El plazo de presentación de candidaturas para la presidencia, abierto hoy, es de una semana.
Robles ha señalado que la Junta Directiva saliente, encabezada por presidente provincial Sebastián Pérez, ha presentado el mejor resultado de la historia del partido con tres victorias electorales consecutivas, en las elecciones municipales y generales celebradas en 2011 y en las autonómicas de 2012, “frente a un PSOE y una ‘nueva’ secretaria general Teresa Jiménez que no hace sino perder elecciones desde que lo es”.
En ese sentido, el presidente del Comité Organizador del Congreso ha considerado que e PP es el “partido del futuro” de la provincia de Granada. “Somos el partido más cercano y no nos podemos rendir, porque tenemos un compromiso para sacar la provincia de Granada de la crisis. Nuestro reto va a ser generar empleo y riqueza y logar que los vecinos logren tener la confianza en los políticos que, quizá en estos momentos, no tengamos”, ha apuntado.
Robles también ha apuntado a lo cohesión y la unión interna como un valor diferencial de los populares frente a lo ocurrido hace unas semanas en los congresos regional y provincial del PSOE.
Para ello, según Robles, el PP tiene intención de seguir actuando como lo hace allí donde gobierna, es decir “contando la verdad y diciéndole al pan pan y al vino vino y estando siempre cerca de los ciudadanos y viendo los problemas de sus pueblos”.
El vicepresidente del partido y vicepresidente también de la Diputación Provincial ha señalado que en el reto de superar la crisis, además de las difíciles condiciones adversas, el PP tendrá que enfrentarse a un problema añadido que es “la radicalización del PSOE en España, Andalucía y Granada”.
“Los socialista”, ha dicho Robles, “echan gasolina todos los días a la calle cuando son ellos los responsables de la situación que estamos viviendo. El PP tendrá que hacer frente también a eso”.
Robles ha apuntado que durante la celebración del congreso, los compromisarios “hablarán de política, como no puede ser de otra forma, pero hablaremos sobre todo de Granada y de sus problemas”. En esa dirección se encuadran las tres ponencias que darán forma al cónclave popular.
A la de Reglamento y Organización, cuyo ponente será el portavoz del gobierno de la Diputación, se sumarán otras dos: la política, “Nuestro Compromiso, el futuro” cuyo ponente será el portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero y una tercera, “Granada y sus pueblos: por una provincia de primera” cuya responsable será la vicesecretaria de política municipal y parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García Jiménez.
Robles ha destacado el papel que en la elaboración de las ponencias tendrán alcaldes y concejales del PP en toda la provincia, así como diputados provinciales, “lo que da buena muestra de nuestra apuesta decidida por el municipalismo”. Los alcaldes de Loja, Alfacar, La Puebla de Don Fadrique, Dúrcal, Lanjarón o Almuñécar serán algunos de los que participen en las ponencias. El presidente del Comité Organizador del Congreso también ha anunciado el protagonismo, a través de sendas comunicaciones al plenario, del portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, del subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez y de Concha de Santa Ana y Antonio Ayllón, diputada y senador del PP por Granada, respectivamente.