El pasado miércoles tuvo lugar el pleno del Parlamento de Andalucía en el que se convalidaba el decreto de 19 de junio con los últimos ajustes realizados por el Gobierno y las modificaciones planteadas por parte del equipo de Gobierno PSOE-IU en la Junta, de forma que no se aplique un doble ajuste a los trabajadores públicos en Andalucía.
Maricarmen Pérez, Parlamentaria de IU, ha declarado que la formación de izquierdas continúa trabajando con el objetivo de mejorar el plan de ajuste a través de enmiendas en su tramitación definitiva como proyecto de Ley cuando vuelva de nuevo al Parlamento, con la clara intención de garantizar los puestos de los trabajadores interinos. “El Partido Popular está trabajando para que el grueso de los recortes valla a la función pública, lo que supone un grave deterioro en los servicios públicos, además de continuar engordando las listas del paro con el pretendido despido masivo de este colectivo de trabajadores”.
Pérez también se ha referido al aumento de dos horas y media en la jornada laboral de los trabajadores públicos, propuesta que según la parlamentaria incidirá de forma negativa en el empleo ya que la medida trasladada a números supone el despido de siete de cada cien trabajadores. “IU en contra de lo que hace el PP, queremos que se mantengan todos y cada uno de los puestos de interinidad por lo que trabajaremos con los sindicatos de clase de forma conjunta en este sentido”. Como medidas para garantizar estos puestos de trabajo la Parlamentaria propone como alternativas la reducción de salarios por arriba, “a los que más ganan”, con una fiscalización progresiva incrementando mayores descuentos a las rentas más altas.
Maricarmen Pérez ha destacado la participación de su formación en el Gobierno de la Junta de Andalucía, que ya comienza a dar sus frutos con la puesta en marcha del “Plan de Choque” que se pondrá en marcha en breve y al que se han destinado 200 millones de euros y que servirá para que 11.000 parados y paradas andaluces tengan la oportunidad de incorporarse de nuevo al mercado laboral. “Esta medida era uno de los objetivos que puso IU encima de la mesa a la hora de llegar al acuerdo de gobierno suscrito por ambas formaciones (PSOE-IU) en la actualidad, que se pone en marcha este año sin que estuviera presupuestado en el documento de presupuestos aprobado en inicio por el PSOE, y que hoy es una realidad sin duda, gracias a la intervención de Izquierda Unida”.
La representante de IU ha avanzado en este sentido que las pretensiones de su grupo son continuar con este plan de empleo en ejercicios posteriores e incluso incrementarlos si fuese necesario en el futuro. “El principal objetivo de Izquierda Unida en estos momentos es garantizar los puestos de trabajo existentes y trabajar en la creación de nuevos empleos que hagan que Andalucía salga de este periodo de crisis lo antes posible”.