Las sierras de Cazorla y Segura protagonistas de un nuevo libro de la Editorial UGR

La Editorial Universidad de Granada (www.editorialugr.com) acaba de publicar “La Sierra del Agua. 80 viejas historias de Cazorla y Segura”. La obra ha sido realizada por Antonio Castillo y David Oya, del Instituto del Agua de nuestra Universidad, y financiada por el Proyecto “Conoce tus Fuentes” y la Fundación Caja Rural de Granada. En él han participado 20 colaboradores, expertos conocedores de estas sierras, amén de numerosos personajes serranos, como antiguos pastores, furtivos, guardas, escritores, poetas, venteras, peones o ingenieros forestales, entre otros.

La Sierra del Agua es un canto al agua y a los últimos habitantes de las sierras de Cazorla y Segura (y de sus vecinas sierras de Castril, La Puebla y Alcaraz). Un libro del ayer, de viejas historias que ocurrieron a serranos junto a las aguas de sus vidas.

Una rica y variada amalgama de relatos e historias, como la de la fuente de la Paulera, donde una víbora pico mortalmente a un serrano; o la de las mozas que eran raptadas por sus novios al ir a coger agua a las fuentes; o la de la mujer devorada por lobos en la fuente del Leganillo; o la de las promesas de amor eterno que se hacían en el Nacimiento de San Blas; o la de los últimos bandoleros y maquis que fueron acechados junto a fuentes; o la del canal navegable que se empezó a construir desde la sierra de Castril hasta el puerto de Cartagena . Y así hasta 80 historias de aguas, hombres y mujeres, que vivieron en una sierra inmensa, incomunicada, atrasada, agreste y salvaje, que ya pasó para siempre.

El verano es un magnífico tiempo para el merecido descanso, el ocio y la lectura. Y éste un libro para saborearlo, a ser posible, bajo la fresca sombra de un árbol de ribera, junto a un pipo de agua fría y el rumor de un arroyo, de un caz o de una fuentecilla de sierra.

La Sierra del Agua es una contribución al proyecto “Conoce tus Fuentes”, promovido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada. Esta iniciativa fue distinguida en 2010 con el premio “REDlife” y en 2011 con el “III Premio Medioambiente de la Fundación Caja Rural de Granada.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *