El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha abogado por potenciar los valores naturales como elemento “imprescindible” para la recuperación económica, la creación de empleo y la preservación del territorio.
Planas se ha reunido esta mañana en Lanjarón por primera vez con el Consejo de Participación de Sierra Nevada, donde ha explicado las principales líneas de actuación que va a desarrollar su departamento en esta legislatura.
Para el consejero, la protección del medio ambiente es un motor económico y ejemplo de ello es que en estos momentos el 18 ciento del empleo verde nacional se localiza en Andalucía, comunidad en la que se aplican desde hace 20 años planes de desarrollo sostenible.
Otros objetivos que se ha marcado la Consejería para lograr una recuperación económica y asegurar la preservación del medio natural andaluz están relacionados con la modernización del sector alimentario y pesquero, para hacerlo más competitivo y facilitar las iniciativas que hagan cooperar a los ámbitos rurales y urbanos.
Durante esta legislatura está previsto también un importante desarrollo legislativo en materia medioambiental con la futura Ley Andaluza contra el Cambio Climático, que supondrá una oportunidad para las actividades económicas y el empleo al fomentar una economía baja en emisiones de carbono,más eficiente y productiva, y con la nueva Ley de Espacios Protegidos, que actualizará la de 1989.
Según ha informado la Junta, en relación con Sierra Nevada, el consejero ha subrayado que gestionar este espacio supone un plus de exigencia, ya que en él se entrecruzan intereses de todo tipo: de conservación, prioritarios para la preservación del parque, pero también de desarrollo económico, empresarial y de sensibilidad social.
En este sentido, el titular de la Consejería ha recordado que la Junta de Andalucía invirtió el pasado año 14,8 millones de euros para la realización de actuaciones en este espacio natural protegido.
Asimismo, en la reunión del Consejo de Participación de Sierra Nevada, presidido por Federico Mayor Zaragoza, se han dado a conocer algunos de los proyectos que se desarrollaran este año en este espacio natural.
De estos, destaca la elaboración del segundo Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada, que tiene como objetivo fundamental fomentar un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible en los municipios del área de influencia de este espacio, mediante la aplicación de programas y acciones integrales que armonicen la preservación de los valores ambientales y el fomento de la actividad económica.
Sobre la pista del Águila el consejero ha destacado que la Junta de Andalucía y la empresa gestora de la estación de esquí (Cetursa) trabajan conjuntamente para buscar una solución que permita, con un nuevo trazado esquiable, compatibilizar la preservación del medio ambiente con el desarrollo económico que genera esta actividad.
Respecto a la nueva zonificación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada, Planas ha manifestado que la Unesco viene a reconocer el trabajo que Andalucía desarrolla en la conservación y difusión de su importante patrimonio natural,reconocido internacionalmente.
Por último, ha señalado que su departamento trabaja en la regulación de las altas cumbres del Mulhacén y en garantizar la seguridad de los ciudadanos que transitan por ellas.