El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado hoy que la comunidad autónoma volverá a crear empleo “pronto” si sobrelleva “bien” el empuje de los mercados, al mismo tiempo que ha recordado que estos datos se producen por la situación de recesión actual.
Según los datos publicados hoy por la Encuesta de Población Activa (EPA), el paro ha aumentado en Andalucía en 33.300 personas durante el segundo trimestre de este año, por lo que el número de parados es de 1.362.900 personas y con un incremento del 2,5 % en relación con el trimestre anterior.
Griñán cree que la situación económica actual es “complicadísima” y que existe incluso “el riesgo” de que la recesión se convierta en una depresión.
Por ello ha abogado por que se pase de una economía especulativa a la productiva y de los mercados financieros a los mercados reales, de modo que el dinero sirva para “crear empleo y crear empresas”.
“Si sobrellevamos bien lo que es el empuje de los mercados financieros podremos pronto volver a iniciar la senda de creación de empleo”, ha señalado el presidente, que ha recordado que ante la situación de recesión, “depresión casi inmediata”, hay que combatir.
[mp3j track=”Escucha al presidente de la Junta@wp-content/uploads/2012/07/GRInaN-EPA.mp3″]
CCOO considera el dato como ‘alarmante’
El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, ha considerado “alarmante” el aumento
del paro en Granada en el segundo trimestre de 2012 en el que se han destruido 300 nuevos puestos de trabajo al día, lo que pone de relieve “el fracaso de la reforma laboral y todas las políticas de austeridad y recortes” que están acabando con la actividad económica.
A CCOO le preocupa que Granada haya alcanzado el 36,5% de personas desempleadas, lo que la sitúa como la segunda provincia con mayor tasa de paro de España (solo detrás de Jaén). En opinión de Flores, es totalmente insostenible para una economía que el 36 de cada 100 personas se encuentren en situación de desempleo.
Pero lo más grave, para el líder provincial de CCOO, es que el paro aumenta en un trimestre tradicionalmente positivo para la economía, debido a la llegada de la época estival de la mano de las contrataciones del sector turístico.
Además, el sindicato destaca que por primera vez desde 2010 aumenta la tasa de actividad hasta alcanzar el 58% “lo que significa que muchas personas que estaban fuera del mercado laboral, ante la dramática situación de tener a todos sus miembros familiares en paro, vuelven a buscar trabajo” ha terminado Flores.
Ante esta situación, para CCOO de Granada urge la convocatoria de un Referéndum sobre las políticas de recortes “que están ahogando la liquidez del país y provocando desconfianza en los mercados financieros, así como la evasión de capitales y la economía sumergida”.
Del mismo modo, el sindicato exige la retirada de la reforma laboral que se ha desvelado como un instrumento para eliminar derechos así como la inversión en políticas activas de empleo (formación, orientación laboral, intermediación…) que han sufrido un brutal recorte siendo casi eliminadas y son un medio importantísimo para garantizar la empleabilidad de las personas paradas, a juicio de CCOO.
Por último, al sindicato le parece “una barbaridad” los recortes de las prestaciones por desempleo, que solo van a generar pobreza y exclusión social, ante la falta de puestos de trabajo.
UGT: Granada paga en empleo la Reforma Laboral y los continuos recortes
Tras conocer las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al 2º trimestre de 2012, Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, valora con preocupación los datos de este trimestre que arrojan un incremento de desempleados de 4,98 puntos en relación al primer trimestre de 2012. Las mujeres y los jóvenes son los que se llevan la peor parte, las primeras por la destrucción de empleo y los segundos por la falta de oportunidades en nuestro mercado de trabajo.
Resulta muy preocupante también el incremento del número de trabajadores que llevan más de un año en paro y del número de hogares sin ingresos. Pero sin duda, el dato más llamativo es que la mitad del incremento del número de parados en España, se corresponda con el que se da en la provincia de Granada (53.600 en España y 27.100 en Granada).
[mp3j track=”Escucha a Manuela Martínez@wp-content/uploads/2012/07/manuela-ugt-epa.mp3″]
Ha indicado que estos datos reflejan que la reforma laboral y los continuos recortes y ataques del Gobierno a los servicios públicos están teniendo consecuencias dramáticas en la economía granadina, que se traducen en una reducción muy importante del consumo, en destrucción de empleo, en una menor protección social a los ciudadanos más vulnerables y en el deterioro generalizado de la calidad de los Servicios Públicos que se prestan a los granadinos y granadinas.
Martínez ha recordado que esta reforma laboral vulnera de manera flagrante la Constitución y por ello UGT, en el día de ayer registró en las oficinas del Defensor del Pueblo un escrito firmado por los Secretarios Generales de UGT y CCOO por el que se solicita que la Defensora del Pueblo promueva un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
Para UGT la clave está en abandonar esta política económica de autodestrucción y llegar a un gran consenso social y político por la reactivación económica y la creación de empleo en nuestro país para superar esta situación, insistiendo en la importancia de un reparto justo y equilibrado de los esfuerzos para salir de la crisis, acompañado de políticas públicas responsables, y no de amnistías fiscales, ajustes de gasto indiscriminados y reformas impuestas.
Por eso ha vuelto a hacer un llamamiento a los granadinos y granadinas a que secunden las movilizaciones que UGT convocará para los meses de agosto y septiembre contra los recortes sociales del Gobierno y que culminarán con una gran Marcha Nacional a Madrid en la que las organizaciones sindicales y sociales exigirán al Gobierno del PP, que convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre la política económica y social que se está realizando a través de Decreto Ley y sin haber estado incluida en el Programa electoral con el que ganaron las Elecciones Generales.
Los empresarios piden aclarar datos
El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, mostró hoy su preocupación por los datos publicados de la EPA, que arrojan una tasa del paro del 36,49% en Granada en el segundo trimestre del año, una cifra que Cuerva calificó de “desastrosa y muy preocupante”.
No obstante, el presidente de la CGE advirtió de que, según el análisis de los datos realizado en la CGE, el notable incremento en la tasa de paro registrada en Granada “está totalmente desvirtuado por la subida tan alta en el número de población activa, que en nuestra provincia ha crecido en 17.000 personas entre el primer y el segundo trimestre del año”.
“La tasa de paro ha subido cinco puntos porcentuales y gran parte de esa subida (alrededor de un 60%) se debe directamente al crecimiento de la población activa, es decir, a las personas que están en disposición de trabajar. Sólo el 40% restante se debe al aumento en el número de parados”, explicó Cuerva. En este sentido, cabe destacar que en toda España la población activa ha crecido en 37.600 personas, de las que, al parecer, alrededor de 17.000 personas corresponden solo a Granada, “lo cual resulta incomprensible”, señaló Cuerva.
El presidente de la CGE detalló que, de los 28.000 parados más registrados por la EPA en Granada, “17.000 corresponden al incremento en el número de activos (en disposición de trabajar o búsqueda de empleo) y poco más de 10.000 a personas que realmente están en el paro por haber perdido su puesto de trabajo”. A su juicio, esa “enorme subida de la población activa, cuyas causas están confusas, no nos permiten analizar de manera veraz la situación real, aunque sobra decir que se trata de datos muy negativos para nuestra provincia”.