El Festival Parapanda Folk de Íllora, que este año cumple veintidós ediciones, rindió homenaje anoche al grupo local de flamenco Los Fernández, una de las familias de artistas más importantes de Andalucía y que cuentan con un libro para estudiar las “frondosas ramas” de su árbol genealógico.
En la segunda jornada del festival, el homenaje se centró en cuatro de sus mayores de dicha familia, cuya presencia en la localidad granadina se remonta a cuatro siglos atrás, ha informado la organización en un comunicado.
De este modo, se reconoció la labor de Isabel Fernández, José de Íllora, Evangelino ‘El Rubio de Íllora’ y Carmela Fernández, al que se sumaron una treintena de descendientes e invitados de cuatro generaciones.
El concierto, que se prolongó ante 2.500 personas, abarrotaron el recinto del antiguo instituto, en donde el espectáculo cambió de registro con la presencia en el escenario de Morenito de Íllora y David Carmona, los dos los dos eslabones en activo de mayor alcance profesional junto con Carmen Carmona.
Morenito, un “titán de voz recia”, levantó aplausos y al públicos de sus asientos por fandangos, tangos y bulerías; mientras que David, a su lado, ya ha dejado de ser una rutilante promesa para convertirse en una “incontestable realidad” de la guitarra flamenca, con el valor añadido de su talento componiendo también.
También fue objeto de los elogios el bailaor invitado ‘Currito de Marbella’, quien actuó en la recta final de la noche, que como es obligatorio terminó en un fin de fiesta con todos los participantes encima del escenario.