Sierra Nevada se ha convertido este verano en el destino de miles de deportistas y turistas que han decidido dejar la playa para otro momento y pasar unos días a más de 2.000 metros de altura, para participar en alguna de las pruebas deportivas o de las decenas de actividades de su programa estival.
Con el eslogan ‘En verano, lo más fresco de Andalucía’, la empresa pública Cetursa, que gestiona el macizo granadino, ha puesto en marcha un amplio programa para promocionar una estación que sigue siendo, sobre todo, invernal y de esquí, pero que también tiene vida y acoge a otras modalidades deportivas en las épocas del año en las que desaparece la nieve.
Sin el manto blanco cubriendo sus escarpadas cumbres y sus interminables laderas, Sierra Nevada adquiere una belleza inusual que atrae a unos visitantes que, entre otras muchas cosas, tienen la posibilidad de disfrutar de los últimos momentos del deshielo o de recorrer parajes espectaculares con el agua como protagonista.
Las condiciones extremas de altitud y de temperatura que ofrece la estación granadina permiten la disputa de pruebas deportivas de inigualable dureza, que atraen a participantes de todos los rincones de España y de diferentes partes del mundo.
Eso ocurre este fin de semana con el espectacular descenso de bicicletas de montaña, considerado uno de los más difíciles del mundo y que se celebrará mañana con la participación de casi 150 ciclistas, con la presencia del consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, quien entregará los trofeos.
Las clásicas ‘Sierra Nevada Límite’ de ciclismo, ya disputada, o la ‘Subida al Veleta’ de atletismo, que el próximo fin de semana clausurará el programa deportivo estival, son otros buenos ejemplos del amplio calendario deportivo de la estación andaluza en verano.
Pero Sierra Nevada ofrece en estos meses otra gran cantidad de actividades destinadas a todos los públicos, con un programa cultural alrededor del festival de rock ‘Por todo lo Alto’, que se celebrará los sábados 18 y 25 de agosto, y una oferta veraniega de ocio saludable y naturaleza.
Además, mantiene abiertas zonas y remontes clásicos del enclave, como la macro-instalación de juegos Mirlo Blanco, el Telecabina Borreguiles o el Telesilla Veleta, con lo que cualquier visitante puede alcanzar los 3.000 metros de altitud.
Ofertas en establecimientos de restauración y hoteleros, actividades de astronomía, senderismo, barranquismo, ecoturismo, campamentos, piscina climatizada, son algunas de las extensas y variadas posibilidades que ofrece el macizo, con la ventaja de disfrutar de un enclave único a una temperatura impensable en cualquier otro rincón de Andalucía.
Tras alcanzar el verano pasado los 20.000 visitantes, lo que supuso un 15 por ciento de afluencia más que el anterior, Cetursa prevé acercarse a los 22.000 en esta campaña estival de Sierra Nevada, de los que 2.500 aproximadamente participan en las pruebas deportivas.