El mejor aviso contra el fuego, el 112

El sistema de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, atendió durante el primer semestre del año un total de 12.760 llamadas relativas a incendios forestales, lo que le convierte en la principal fuente de alerta para la ciudadanía en materia de incendios.

Así, el 55,2 por ciento de los avisos relacionados con incendios forestales y agrícolas en Andalucía se reciben y gestionan a través de 112, según un comunicado difundido hoy por la empresa pública.

Esta cifra pone de relieve “el alto nivel de implicación social y concienciación ciudadana” frente a esta amenaza para el patrimonio forestal andaluz, según la nota, que destaca que la cooperación ciudadana a través de estas alertas es “importantísima” para propiciar una rápida intervención del operativo del Plan Infoca.

Las estadísticas de este servicio evidencian, además, que cada vez es más frecuente recibir un elevado número de llamadas de los ciudadanos para un mismo siniestro, lo que corrobora el citado compromiso ciudadano y la voluntad colaborar en su rápida extinción.

En cuanto a la distribución territorial, Granada ha sido la provincia que mayor volumen de llamadas ha recibido, con un total de 2.715 requerimientos en los seis primeros meses del año, seguida de Sevilla con 2.287; Málaga (2.235); Almería (1.744); Huelva (1.378); Cádiz (987); Jaén (837) y Córdoba (583).

Por meses, el de mayor actividad ha sido junio coincidiendo con la etapa de mayor riesgo de incendios, cuando se contabilizaron 3.929 llamadas al Teléfono de Único de Emergencias, seguido por febrero (2.265), mayo (2.211) y marzo (1.994).

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *