El Partido Popular de Granada considera que la morosidad de la Junta de Andalucía es hoy por hoy uno de los principales problemas de la economía granadina. Así lo ha apuntado la parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García, quien ha cuantificado en más de cien millones de euros las deudas que la administración autonómica mantiene con las empresas de Granada “sin entrar en lo que les adeuda a los ayuntamientos y la Diputación Provincial”.
A juicio de García esta situación está poniendo en grave riesgo la pervivencia de empresas de todos los sectores productivos, “aunque la principal incidencia se está dando a nivel local sin duda en el ámbito de la construcción o en el educativo, con multitud de empresas al borde del cierre por la irresponsabilidad de la Junta”.
En ese sentido, la parlamentaria ha reclamado a los delegados de la Junta que asuman como su principal objetivo el pago de dichas deudas “si es que algún día los nombran”.
“Suponemos que a lo largo de esta semana serán nombrados y que durante el mes de agosto los delegados no van a tomar vacaciones. Y en ese sentido les exigimos que lo primero con lo que se tienen que poner es que las facturas sin pagar, porque no puede haber una prioridad más alta que cumplir con los compromisos económicos de la Junta”, ha dicho Ana Vanessa García.
La parlamentaria ha recordado que a principios del mes de julio, la Asociación de Constructores y Promotores de la provincia cifró en 60 millones de euros la cantidad que la Junta adeuda a los empresarios granadinos para un montante que supera los 800 millones de euros.
“Los propios constructores anunciaron que la Junta no ha pagado el 80% de los trabajos realizados, algo que, sin duda supone una herida de muerte para nuestras empresas. Nadie puede vivir sin cobrar el 80% del trabajo ejecutado”, ha subrayado.
Por lo que respecta al ámbito educativo, García se ha remitido al repaso que a lo largo del últimos mes ha realizado la también parlamentaria Marifrán Carazo a la situación que sufren guarderías, colegios concertados o empresas auxiliares, de transporte, de catering y otras, “que no sólo va a afectar a quienes que prestan esos servicios, sino que, como ha señalado mi compañera puede generar dificultades en el inicio del próximo curso escolar”.
La parlamentaria popular da por hecho que en los próximos días y semanas, “los delegados acusará a Rajoy de sus impagos” pero lo único cierto es que la mayoría de los compromisos son anteriores a la llegada del PP al gobierno nacional.
Ana Vanessa García ha añadido que sólo el Decreto de Pago a Proveedores impulsado por el presidente Rajoy ha permitido aliviar la situación de muchas empresas andaluzas, “pero a pesar de ello, la irresponsabilidad de la Junta va a provocar que centenares de ellas sigan sufriendo los impagos”.