El Ayuntamiento de Armilla es el primer consistorio andaluz y la primera institución granadina que se ha acogido al Proyecto EscalerasEsSalud, iniciativa enmarcada en el Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada (PAFAE) de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Dirigida a entidades públicas y privadas y a la población en general, el programa tiene como objetivo la promoción de la actividad física en la población.
“No tardamos en adherirnos al proyecto porque nos parece una iniciativa estupenda para fomentar los hábitos saludables en la ciudadanía y, especialmente, en nuestro municipio”, afirma la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Armilla, Mª Paz González. “En los próximos días distribuiremos por todos los edificios públicos carteles con mensajes que animan a secundar la iniciativa; confiamos en que sea un éxito”, manifiesta la edil.
Esta señalización con carteles motivadores será el principal reclamo para fomentar la iniciativa que, según se indica en el blog de los promotores del proyecto, “se ha demostrado útil en los estudios científicos realizados para potenciar el uso de las escaleras frente a otras formas de desplazamiento como ascensores y escaleras mecánicas”.
Igualmente, se asegura que “el incremento del uso de subir y bajar escaleras se relaciona con beneficios para la salud y por ello esta actividad es recomendada por las guías clínicas que versan sobre el aumento de la actividad física”.
El proyecto EscalerasEsSalud cuenta con unos modelos de señalización que se pueden descargar desde el blog http://escalerasessalud.wordpress.com/. De la misma forma se puede participar en la iniciativa personalizando materiales, añadiendo logotipos o frases motivadoras.