Granada acogerá del 2 al 7 de septiembre el Congreso Europeo de Aerosoles (EAC-2012), un encuentro que congregará a cerca de un millar de expertos de todas partes del mundo y que se centrará en los efectos de estas partículas.
Durante el encuentro, que se desarrollará en el Parque de las Ciencias, se abordarán las repercusiones en la vida cotidiana de estas partículas que se encuentran suspendidas en el aire y que pueden tener su origen en causas naturales (volcanes, erosión del terreno, pulverización del mar) o generarse como consecuencia de la acción del hombre (emisiones contaminantes o quemas de biomasa).
Los organizadores de este congreso recuerdan que algunas veces estas partículas cobran especial protagonismo, como ocurrió con la llamada “nube de ceniza” provocada por el volcán islandés Eyjafjallajökul, que paralizó el tráfico aéreo y causó grandes pérdidas económicas.
También destacan el accidente de la central nuclear de Fukushima generó aerosoles de material radiactivo y o las invasiones de polvo sahariano que suelen producirse en los meses cálidos.
La cita también abordará las consecuencias que pueden tener estas pequeñas partículas en el día a día, sobre todo en el ámbito del medio ambiente y de la salud.
Muchos estudios se centran en la relación de los aerosoles con el cambio climático y otros proyectos indagan en las consecuencias que pueden tener en el cuerpo humano, vinculándolas a determinadas enfermedades respiratorias, como el asma o el cáncer de pulmón, y otras patologías cardiovasculares.
Por eso es importante adaptar la legislación vigente a todos estos descubrimientos y afinar al máximo los mecanismos de medición y control.
A lo largo de esa semana, se darán cita en Granada los principales expertos en la materia, como Vincent Castranova, uno de los jefes de investigación del Departamento de salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, especialista en los efectos del aerosol sobre la salud humana, o la profesora Ulrike Lohman, del Atmospheric and climate Science de la ETH en Zurich, experta en la interacción entre estas partículas y las nubes.
Ellos dos, junto a otros investigadores de relevancia internacional, serán los encargados de presentar las cinco sesiones plenarias del evento, a lo que hay que sumar numerosos grupos de trabajo donde se abordarán cuestiones como la relación entre el tráfico rodado y el deterioro de los monumentos o el aumento de las alergias en los últimos años.