La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha concedido la primera partida de fondos Foran de la provincia de Granada, una línea de crédito aprobada por el Ejecutivo andaluz para facilitar liquidez a los autónomos de la región. Según ha informado la delegada de Empleo, Marina Martín, en Granada ya se han aprobado 76 préstamos adscritos a los fondos reembolsables, de los que 52 ya han sido formalizados y 24 se encuentran en fase de tramitación.
En concreto, del centenar de solicitudes que han realizado los granadinos desde que se abrió la línea de crédito el pasado mes de enero, el 87,4% ha obtenido resolución favorable. La delegada ha recordado que “estos créditos sirven para financiar tanto inversiones como gastos corrientes, es decir, pago de nóminas, alquiler de locales, mercancías o contratación de nuevo personal”. “Por tanto, estos préstamos suponen un verdadero alivio para nuestros autónomos, debido a las dificultades que tienen para acceder a un préstamo que les permita tener liquidez y hacer frente a sus gastos o deudas”. Por actividad, el 33% de los préstamos concedidos ha sido a empresas de servicios, fundamentalmente a talleres de reparación de automóviles; el 31% corresponde a empresas de comercio minorista (alimentación, ropa, etc.); el 25% al sector de la hostelería (bares, cafeterías, negocios de restauración centrados en el servicio a domicilio); y el 11% a actividades agrícolas y ganaderas.
Creación de empleo
Marina Martín ha celebrado que “esta primera batería de créditos no sólo ha ayudado a que se mantengan 27 negocios que ya existían, sino que también gracias a estos préstamos se han creado 73 nuevos empleos”, de los que 25 corresponden a nuevas empresas y 48 son puestos de trabajo creados por autónomos ya establecidos que han obtenido el crédito.
En total, de los 52 proyectos que ya han sido formalizados dependen 100 trabajadores, de los que 36 son mujeres y 64 hombres. Por edades, el 44% son mayores de 45 años y el 13% menores de 30 años, siendo la franja intermedia de edad la que agrupa al 42% de los proyectos financiados. La delegada de Empleo ha animado a los autónomos que “necesiten liquidez” a solicitar un crédito adscrito a los fondos Foran, que financian hasta el 100% del coste del proyecto con un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 25.000 euros, con un máximo de 50.000 euros por autónomo. Los fondos Foran se enmarcan dentro del convenio firmado el pasado mes de diciembre entre la Junta de Andalucía y Caixabank para facilitar a los autónomos andaluces la financiación de sus actuaciones y cuenta con una dotación de 25 millones de euros.