El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) la contratación del servicio de asistencia en traslados de pacientes críticos en ambulancias de Soporte Vital Avanzado entre hospitales de la comunidad autónoma por un importe de 16,6 millones de euros.
El contrato, común para todas las provincias, estará en vigor entre el 2012 y el 2014, y también prevé traslados a centros de fuera de Andalucía cuando la gravedad del paciente así lo requiera.
La autorización a EPES-061 permitirá contar con catorce equipos móviles para el traslado interhospitalario de pacientes en estado grave: once de Soporte Vital Avanzado Medicalizados y tres de Cuidados Avanzados de Enfermería.
Toda la flota de vehículos está equipada con el material electromédico necesario para realizar cuidados intensivos y con las últimas tecnologías de la comunicación lo que permite su geolocalización desde los centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061, y cada ambulancia está dotada de enfermero y técnico de emergencias sanitarias.
El pasado año, 10.503 pacientes fueron atendidos por estos servicios en Andalucía. Entre los motivos más frecuentes de traslado destacan las terapias para el síndrome coronario agudo, los traumatismos graves, las patologías neuroquirúrgicas y las de los pacientes neonatales y lactantes.
El contrato actualmente en vigor, que expira el próximo 30 de noviembre, está adjudicado a la empresa Servicio de Emergencias Médicas y Urgencias, SL (SEMYU) para las provincias de Almería y Cádiz; a Asistencia Los Ángeles, SL, para Córdoba, Granada y Jaén, y Servicio de Asistencia Médica y Urgencias, SA (SAMU) para Huelva, Málaga y Sevilla.