Bérchules prohibirá el botellón en su Nochevieja del verano

El pueblo granadino de Bérchules, ubicado en plena Alpujarra, celebrará este próximo fin de semana su ya tradicional Nochevieja de agosto, que por primera vez en su historia prohibirá el botellón en el casco urbano.

En la madrugada del sábado al domingo este municipio celebrará una particular llegada del nuevo año con las tradicionales uvas de la suerte, polvorones y Reyes Magos incluidos, aunque impedirá que se pueda consumir alcohol que no sea adquirido en los puntos habilitados por la organización, ha informado a Efe la presidenta de Asociación Bérchulera de Nochevieja en Agosto (Abnea), Laura Puche.

Según ha manifestado, esta decisión, apoyada legalmente, se ha tomado por el bien del pueblo, ante las quejas que había provocado la actitud de algunos asistentes, la mayoría jóvenes, que introducían botellas que no eran adquiridas en las barras habilitadas.

En cualquier caso, la organización ha previsto un espacio a modo de “botellódromo” donde estará permitido el consumo de bebidas alcohólicas que no sean compradas en los recintos autorizados, motivo por el que Puche considera que esta nueva restricción no reducirá la afluencia de personas a esta cita veraniega, a la que se prevé la asistencia de entre unas 10.000 y 12.000 personas.

Asimismo ha instado a los participantes a consumir en las barras habilitadas, ya que son estas las que afrontan gran parte de los gastos de la fiesta como la música, y ha avanzado que se ofrecerán precios “anticrisis”.

La presidenta de Abnea cree que la actual situación económica no mermará la organización de la fiesta, que mantiene alumbrado, cohetes, pasacalles de Reyes Magos e incluso ha incrementado el número de polvorones a repartir, que pasarán de los 300 a los 1.000 kilos que dona desde hace 17 años la empresa La Estepeña.

Pese a las altas temperaturas que ahora marca el mercurio en Bérchules -nada que ver con sus bajas temperaturas invernales- Melchor, Gaspar y Baltasar harán acto de presencia como cada verano para dar comienzo a la fiesta, que incluye concursos de belenes o la elección de Miss Simpatía y Miss Belleza entre su programa.

Posteriormente se reconocerá con la entrega de premios a las entidades colaboradoras, incluyendo este año un homenaje a la burra “Vaquera” y a su propietario, quienes anualmente colaboran en el reparto de polvorones y anís para hacer más real la única Nochevieja del verano en todo el país.

El pregón correrá a cargo de la esquiadora granadina Reyes Santaolalla y precederá a las doce campanadas en la madrugada del sábado al domingo, donde no faltarán las tradicionales uvas de la suerte.

La Nochevieja de Bérchules se debe al apagón de luz que sufrieron los vecinos de esta localidad alpujarreña el 31 de diciembre de 1994 y que le dejó sin suministro eléctrico hasta el día siguiente, por lo que se quedaron sin poder celebrar esta fiesta.

Eso provocó que desde 1995 se organizara en verano el primer sábado de agosto, cada año con una reivindicación diferente.

La población de Bérchules se multiplica así por diez en esta celebración -normalmente es de unas 800 personas-, motivo por el que se establece un dispositivo especial de Guardia Civil y Protección Civil.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *