La Guardia Civil ha detenido a dos personas por un supuesto delito de falsificación de moneda tras la denuncia interpuesta en Alfacar (Granada) por el director de una entidad financiera de una población vecina que los acusaba de intentar canjear billetes falsos de 100 dólares.
La comunicación del director ponía en evidencia la existencia de hasta ocho ingresos en una misma cuenta bancaria, realizados en billetes de 100 dólares que resultaron ser falsos, lo que supone un total de 800 dólares falsificados.
La investigación la asumió el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Maracena que, una vez realizadas las correspondientes gestiones con los empleados de la entidad financiera y analizadas las circunstancias de los ingresos, procedió a la detención de las personas que los habían realizado, un hombre y una mujer, de 33 y 32 años, respectivamente.
Para proceder a la detención, la Guardia Civil tuvo en cuenta que los ingresos se realizaban de 100 en 100 dólares, cuando cada operación individual devengaba una comisión de 6 euros.
Si el total del ingreso se hubiera realizado en una sola operación, se hubiera pagado una única comisión de 6 euros, en lugar de los 48 euros pagados en total por la pareja.
Estas personas se dirigieron siempre a un empleado concreto de la sucursal con el que se ganaron la confianza, después de que otro les hubiera puesto reparos al primer ingreso, según ha informado hoy el instituto armado en un comunicado.
Como los detenidos justificaron que habían recibido los billetes de buena fe de su antiguo empleador, la Guardia Civil también procedió a la imputación sin detención de este último, un varón de 43 años.
El Código Penal castiga al que habiendo recibido moneda falsa, incluso de buena fe, la expenda o distribuya después de constarle su falsedad.
Por otra parte, la Patrulla del Seprona de Sierra Nevada ha procedido a la imputación de una persona por un supuesto delito contra la salud pública, al descubrirse que era el presunto responsable del cultivo de un total de 30 plantas de cannabis sativa en un huerto del núcleo urbano de Dúdar.