Píñar se prepara para celebrar su décima fiesta troglodita

La localidad granadina de Píñar se prepara para celebrar el Día de la Prehistoria, que tras una década se ha consolidado como una de las fiestas más populares de agosto en la provincia de Granada.

La denominada “fiesta troglodita” está organizada por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada, según ha informado hoy esta última institución.

El viernes 3 de agosto será el gran día de la Fiesta de la Prehistoria, con la que se pretende promocionar la Cueva de las Ventanas, habitada desde la época del hombre de Neandertal y un activo turístico muy importante para el desarrollo socioeconómico de la localidad.

La cueva reúne todas las condiciones de accesibilidad en todo su recorrido, que se hace acompañado por guías turísticos y a la que se accede en un pequeño tren desde la plaza del pueblo.

En esta fiesta la localidad de la comarca de los Montes Orientales se ambienta para la ocasión en la época troglodita, con abalorios prehistóricos, ropas hechas a base de pieles, que el Ayuntamiento facilita a todo el que quiera unirse.

Los trajes para la ocasión se fabrican “in situ” a todo aquel que lo solicite para no desentonar con la indumentaria adecuada para la fiesta.

Además durante todo el día hay actividades muy diversas, desde talleres de fabricación de armas prehistóricas, herramientas, alfarería cerámica, creación de fuego, confección de collares, entre otros.

También hay diversas exhibiciones como el tiro con azagallas, concursos como el de clanes prehistóricos, donde los piñeros se constituyen en grupos pequeños para revivir la rivalidad ancestral de las comunidades que habitaban el término municipal hace miles de años.

Por la tarde un pasacalles con batucada recorrerá las principales calles poniendo a todo el pueblo en el centro de la fiesta para que, al llegar la noche y en la plaza, degustar una barbacoa prehistórica a base de carnes como aperitivo para llegar a la danza multitudinaria, amenizada por un dúo musical hasta bien entrada la madrugada.

Cada año la celebración va incrementando el número de visitantes, así como la participación de los vecinos, con lo que ya se ha convertido un punto de encuentro obligatorio para los habitantes de toda la comarca y los emigrantes que retornan a la localidad por vacaciones.

Este evento debe su existencia fundamentalmente a que en el pueblo existe la cueva de la Carihuela y la cueva de Las Ventanas, donde hubo asentamientos humanos del neolítico.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *