El 112 recibe cerca de 330.000 llamadas en el primer semestre del año

El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, atendió en Granada durante el primer semestre del año un total de 329.897 relacionadas con 26.667 emergencias. Estos han sido algunos de los datos presentados por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, María José Sánchez, que ha visitado el Centro de Coordinación de Emergencias 112, lugar en el que centralizan y canalizan todas las llamadas que realiza la población para avisar de cualquier tipo de emergencia.

Según indicó Sánchez, “el buen funcionamiento de este teléfono, de los profesionales que están al otro lado de él, atendiendo de manera rápida y eficaz las llamadas de personas alertadas por una emergencia, han hecho posible que estemos hablando de un recurso imprescindible y principal fuente de alerta para la ciudadanía de nuestra provincia, y de nuestra comunidad”.

El balance presentado pone de manifiesto que el 112 ha recibido este semestre cerca de 22.000 llamadas más con respecto al mismo periodo de 2011. Estas cifras mantienen a Granada como la 4ª provincia andaluza en requerimiento de llamadas a través de este teléfono gratuito.

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El principal motivo que llevó a los ciudadanos a marcar este número fue para solicitar asistencia sanitaria, atendiéndose llamadas relacionadas con 12.108 emergencia, 146 más que en 2011. Le siguen los casos de Seguridad Ciudadana, con 4.094  casos atendidos, 75 menos que el mismo periodo del año anterior. Los incidentes de tráfico figuran en tercer lugar, con 2.835 emergencias resueltas, cifra que pone de manifiesto el incremento de 922 casos más, atendidos con respecto a 2011. Son también importantes las emergencias  relacionadas con todo tipo de incendios, 1.938, 730 más que el año pasado.

La integración del 112 y de servicios como el   Cuerpo Nacional de Policía (Granada.-capital y Comisaría de Motril y Baza), la Guardia Civil (Centro de Tráfico y Centro Operaciones), la Unidad de Policía adscrita (P. Autonómica), Policías Locales y Bomberos, ha permitido una comunicación Telemática entre estos centros que mejora la coordinación y adecuación de los recursos, permitiendo por ejemplo que lleguen a los cuerpos de seguridad información de las emergencias en tiempo real.

En el primer semestre del año se han producido un volumen de comunicaciones telemáticas entre los centros integrados en el 112 de 363.268 mensajes. “Son datos que ponen de manifiesto la eficacia de un sistema creado por y para la ciudadanía. Desde la Junta de Andalucía creemos que la atención rápida y eficaz a las personas por cualquier emergencia es algo primordial que está en la base de toda política social como ocurre con el  actual Gobierno andaluz”.

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