El avance de las obras del Metropolitano de Granada, actuación impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, permitirá mañana la plena reapertura al tráfico del tramo de la Avenida de América comprendido entre las avenidas de Fernando de los Ríos y de Dílar. Con esta apertura mejora la conexión viaria entre la Avenida de América y los barrios Zaidín-Vergeles y Zaidín-Campus, desde los ejes Camino de Ronda y calle Arabial, y la zona del Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada.
Esta reapertura de una de las principales arterias del barrio Zaidín-Vergeles también facilita la accesibilidad al Centro de Salud y Especialidades ubicado en la confluencia con la Avenida de Dílar, y que presta servicio a la población de la zona sur de la capital y a otros muchos municipios de la Cornisa Sur.
Hasta la fecha, este tramo de más de 200 metros lineales de longitud de la Avenida de América tenía restricciones al tráfico rodado y, de manera provisional, sólo se podía circular en un carril por sentido. Esta restricción parcial ha permitido completar las tareas de ejecución del túnel del metro ligero. Una vez concluidas estas actuaciones de la obra civil, se han desarrollado en los últimos días las tareas para la restitución de la calzada en su sección original (dos carriles por sentido), con la última capa de rodadura y reposición de la señalización vertical y horizontal. Otra de las mejoras que se han introducido en las tareas de reurbanización de fachada a fachada de la citada vía es la ejecución de una glorieta que regulará el tráfico en la intersección de las avenidas de América y de Dílar.
La reapertura de este tramo forma parte de las actuaciones que se están llevando a cabo en el tramo Río Genil-Parque Tecnológico con la finalidad de reactivar el acceso a la A-44 y la Ronda Sur desde los barrios Zaidín-Vergeles y Zaidín-Campus. Precisamente, dentro de estas medidas, hace unos días se reabría al tráfico rodado la Avenida de la Ilustración, potenciando así la accesibilidad a la Ronda Sur desde la Avenida de Dílar.
Ambas medidas se enmarcan dentro del calendario de trabajos establecido por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente que gestiona las obras del Metropolitano de Granada, tras el compromiso asumido con los colectivos vecinales y de comerciantes de la capital para priorizar la finalización de los tramos que discurren en superficie y que suponen una mayor afección tanto para el tejido comercial como para la ciudadanía en general.
Características del tramo
El tramo Río Genil-Parque Tecnológico del Metropolitano de Granada tiene una longitud de casi 3,5 kilómetros de los cuales, 905 metros discurren soterrados y el resto en superficie o rampa. Éste tramo cuenta con una estación (Alcázar Genil) y cinco paradas (Hípica, Andrés Segovia, Palacio de Deportes, Nuevo Los Cármenes y Dílar). Además, la estación de Alcázar Genil incluirá un centro de interpretación de los restos arqueológicos de la alberca asociada al complejo histórico de Alcázar Genil, descubiertos durante las obras de ejecución.
El metro ligero granadino, que está cofinanciado con Fondos Feder, tiene una longitud de trazado de casi 16 kilómetros y 26 paradas, que discurren por el eje Norte-Sur de la capital y su área metropolitana, conectando por medio de un transporte sostenible, eficaz, seguro y limpio los principales equipamientos de interés económico, sanitario, administrativo, deportivo y cultural.
[mp3j track=”Audio relacionado@wp-content/uploads/2012/08/obrasmetro.mp3″]