Detienen en Guadix a un joven como supuesto autor de varios robos con violencia a mujeres

La Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes al supuesto autor de cuatro delitos de robo con violencia en el casco antiguo de Guadix.

Durante el pasado mes de julio se produjeron varios robos en la localidad accitana con el mismo modus operandi. Las víctimas eran mujeres de avanzada edad que en ese momento acudían o regresaban de centros religiosos y que eran abordadas por un varón para ser desprovistas de las cadenas de oro que portaban al cuello. La primera de ellas fue atacada a primeros de mes, con tan mala fortuna que cayó al suelo y sufrió fracturas de las que todavía convalece en el hospital. Las otras fueron abordadas los días 18, 22 y 23 de julio, resultando en algún caso con lesiones en el cuello debidas a la fuerza realizada por el ladrón para arrancar las joyas.

El Equipo de Investigación del Puesto Principal de Guadix asumió la tarea de resolver estos casos, que habían generado ya cierta alarma social entre la población. Las pesquisas llevaron finalmente a la identificación de un joven, vecino de esa localidad, como supuesto autor de esos cuatro delitos, procediéndose a su detención el pasado día 30 de julio.

A los propios agentes les ha llamado la atención el hecho de que, desde que esta persona está totalmente controlada, ha descendido de forma sorprendente el número de denuncias que se reciben en la Guardia Civil de Guadix por delitos o faltas de hurto ocurridos en el centro histórico, habitualmente consistentes en apropiaciones de carteras o teléfonos móviles “al descuido”

TAMBIÉN OTRO CASO PARECIDO EN LA ZUBIA

Distinto al Guadix fue el caso de una mujer de 38 años de edad, vecina de La Zubia, detenida por la Guardia Civil de esa localidad como supuesta autora de un delito de simulación de delito.

Esta persona se presentó el pasado día 30 de julio en las dependencias de la Guardia Civil de la Zubia para denunciar que había sido víctima de robo con violencia, mediante el procedimiento de tirón. En su manifestación detallaba cómo fue abordada por dos personas que circulaban con un ciclomotor sin matrícula por las calles de La Zubia.

Con posterioridad a la recepción de la denuncia, agentes del área de investigación del Puesto Principal de la Zubia iniciaron las correspondientes gestiones al objeto de poder identificar a los delincuentes. A tal efecto contactaron con la denunciante para conocer detalles adicionales sobre los hechos. Le mostradas fotografías de personas que habían sido detenidas por hechos delictivos similares y le preguntaron algunos detalles. La denunciante empezó a incurrir en contradicciones y finalmente confesó que todo lo denunciado es falso ya que lo que pretendía era intentar cobrar alguna indemnización del seguro y poder cancelar el contrato que tiene suscrito con una compañía de telefonía móvil. Por tanto, se procedió a su inmediata detención y lectura de derechos y tras la realización de las oportunas diligencias quedó en libertad con la obligación de acudir al llamamiento de la autoridad judicial.

La Guardia Civil lamenta este tipo de denuncias simuladas que, además de ser ilícitas, suponen una pérdida de tiempo para las unidades de investigación, en perjuicio de la atención que puede prestarse a aquellos otros ciudadanos que realmente son perjudicados por hechos delictivos contra sus personas o sus propiedades.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *