El PP lamenta los retrasos en el traslado de heridos en la explosión pirotécnica

El PP ha denunciado hoy que los recortes del bipartito de la Junta (PSOE-IU) en materia sanitaria ponen “en peligro” los servicios de urgencias y emergencias y ha lamentado el retraso en la atención a los dos heridos de gravedad, uno de los cuales falleció después, en la explosión de Vélez de Benaudalla.

Según ha señalado la parlamentaria andaluza Eva Martín en un comunicado, el accidente laboral ocurrido ayer en una empresa de pirotecnia pone de nuevo “sobre la mesa” los “brutales recortes” que a su juicio está llevando a cabo el PSOE en materia sanitaria.

Martín considera “inconcebible” que se tardarán casi tres horas en evacuar desde el municipio granadino a los dos heridos graves que ocasionó el accidente y ha criticado con dureza que el rescate tuviera que hacerse con helicópteros que se desplazaron desde Málaga y Córdoba.

Todo ello se produjo, según el PP, por no contar el servicio de urgencias y emergencias del 061 de helicóptero en la provincia de Granada para efectuar el transporte de los dos heridos graves.

En este sentido, ha anunciado que el PP preguntará en el Parlamento andaluz por la actual situación del servicio de urgencias y emergencias del 061 ya que, a juicio de este partido, la Junta de Andalucía no está adaptando sus recursos en materia sanitaria a las necesidades asistenciales.

El PP ha reivindicado para el litoral granadino un refuerzo en época estival de medios técnicos y humanos en materia sanitaria que garanticen un servicio asistencial más eficaz, rápido y seguro en los distintos municipios de la costa granadina que ven duplicada y a veces hasta triplicada su población.

“Vamos a investigar el asunto y vamos a pedir explicaciones a la Junta de Andalucía ya que es inadmisible que los medios de urgencias y emergencias tardasen cerca de tres horas” concluye Martín.

LA EPES DEFIENDE LA ‘ADECUADA’ ATENCIÓN PRESTADA

   La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha defendido que la atención y respuesta dada a las dos víctimas de la explosión en una pirotecnia de Vélez de Benaudalla (Granada) “ha sido adecuada”, ya que “se ha prestado la atención inmediata especializada desde los primeros minutos” y la coordinación “ha sido eficaz en una situación compleja que ha requerido la participación de recursos y medios de varias provincias”.

En un comunciado, la EPES explica que tras recibir el jueves a las 11,26 horas una llamada alertando de una explosión con varios heridos en una pirotecnia en Vélez de Benaudalla, movilizó el Equipo de Emergencias Sanitarias 061 de Motril, que llegó al lugar del siniestro a las 11,38 horas.

“En el lugar del accidente había dos víctimas afectadas por quemaduras y traumatismos que permanecieron atendidas en todo momento por el Equipo de Emergencias Sanitarias, integrado por médico, enfermero y técnico de emergencias”, añade la nota.

Este equipo de profesionales procedió a realizar las maniobras propias de Soporte Vital Avanzado para estabilizar a los dos heridos con objeto de mantener sus funciones vitales y poder trasladarlos al hospital en helicóptero.

Una vez estabilizados, los pacientes fueron trasladados al Hospital de Traumatología de Virgen de las Nieves: el primero con el helicóptero de Málaga (crona 22 minutos)  en la primera hora y el segundo tras concluir su atención una vez que llegó el helicóptero procedente de Córdoba (crona 42 minutos).

Asimismo, la EPES explica que el 061 dispone de un helicóptero para la provincia de Granada, ubicado en Baza, que en ese momento se encontraba ocupado por el traslado de un joven al hospital de parapléjicos de Toledo. Por esta razón, el 061 activó los helicópteros de Emergencias Sanitarias con base en Málaga y Córdoba, además de un equipo de urgencias del centro de salud de San Antonio en Motril.

“Lamentablemente las lesiones sufridas por las dos víctimas eran las propias de un gran quemado con complicaciones asociadas por explosión, con fracturas y traumatismos muy serios, valorándose su situación como crítica”, concluye el comunicado.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *