El PSOE de Granada ha alertado de que la eliminación de las ELAS (Entidades Locales Autónomas) proyectada por el Gobierno del PP dejará sin servicios a los más de doce mil vecinos que viven en las once localidades menores de la provincia. La secretaria de Organización del PSOE, Elvira Ramón, que se ha reunido con representantes socialistas afectados, ha subrayado que la propuesta del Ejecutivo supondrá la disolución de las once entidades locales menores existentes en Granada, que pasarán a ser absorbidas por los ayuntamientos de los que dependen.
La dirigente socialista ha anunciado que el PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia en contra de la supresión de las ELAs, al tiempo que convocará asambleas en las localidades afectadas para explicarles a los vecinos las consecuencias que puede tener esa medida. Además, ha señalado que el PSOE iniciará una campaña de recogida de firmas en contra de la supresión de las ELAs.
Valderrubio es uno de los pueblos afectados. Dependiente de Pinos Puente, dejaría de tener autonomía. La alcaldesa del Valderrubio, Francisca Blanco, ha anunciado que es una medida muy injusta, y que muchas entidades locales, como el caso de la que representa, tienen más habitantes que muchos municipios de la provincia.