El alcalde de Jun urge a Rubalcaba a convocar la Conferencia del PSOE

El alcalde del municipio granadino de Jun, el socialista José Antonio Rodríguez Salas, ha remitido una petición al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que convoque de forma inmediata la Conferencia Política, que promueva un nuevo modelo de partido “más abierto” y que dé un “giro a la izquierda”.

Rodríguez Salas es uno de los políticos españoles más seguidos en Twitter -cuenta con 138.388 seguidores, un millar más que el propio Rubalcaba-, y propone usar esta red social para abrir la Conferencia Política a la sociedad con un debate previo que, como explica a Efe, ya se está produciendo entre las bases del partido.

Además, está preparando un documento base con cientos de propuestas de militantes, alcaldes, delegados provinciales del PSOE o simpatizantes que está recopilando desde que las pidió en un “tuit” hace tan solo cuatro días, el pasado 31 de julio.

El alcalde de Jun explica a Efe que este documento insiste en la “esperanza de un partido de la ciudadanía”, que resuelva los problemas “y que no los cree”, y que apueste por una revalorización de lo público.

También cree que se debe reforzar la participación ciudadana en un momento como el actual, en el que la soberanía nacional se ve “hurtada” por los mercados.

La celebración de la Conferencia Política Socialista se acordó en el 38 Congreso del partido en Sevilla y en el que Rubalcaba resultó elegido secretario general.

Aquella cita, recuerda Rodríguez Salas, estuvo centrada en la batalla por el liderazgo de los dos candidatos, Rubalcaba y Carme Chacón, pero en ella no tuvo lugar el debate que ahora necesitan los socialistas, el de decidir qué partido quieren para el futuro.

De ahí su petición a Rubalcaba de que convoca cuanto antes la conferencia política, a la que se han sumado a través de Twitter, según asegura, más de 30.000 militantes y simpatizantes.

El debate que ha abierto, dice, está moviendo miles de comentarios de una militancia que reclama “un claro giro a la izquierda de un partido que se ha dejado contaminar por el neoliberalismo de los últimos meses del gobierno socialista”.

Advierte de que la ciudadanía está “dando la espalda” al PSOE y por eso se impone un cambio que haga el partido más abierto, democrático y participativo.

Rodríguez Salas contrapone esta necesidad de que haya una mayor democracia en el partido con decisiones que critica, como la vuelta de Susana Díaz a la Ejecutiva regional del PSOE andaluz, que se ha hecho “por la puerta trasera”.

Díaz -consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE de Sevilla- fue nombrada el pasado jueves coordinadora general del Consejo Interterritorial de Andalucía, por lo que vuelve a la Ejecutiva como miembro nato un mes después de haber abandonado la Secretaría de Organización.

El alcalde de Jun también es partidario de que todos los socialistas renuncien a “privilegios” como las pensiones posteriores al cargo que ocupan.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *