Peluquerías andaluzas se movilizan para evitar despidos de 5.000 trabajadores

La Federación Andaluza de Peluqueros, que aglutina a 15.000 establecimientos con unos 80.000 trabajadores, ha iniciado movilizaciones contra la subida del IVA y calcula que el aumento de la tributación del 8 al 21 por ciento supondrá el cierre de 1.000 de estas empresas y la destrucción de unos 5.000 empleos.

Así lo ha explicado hoy a Efe Jesús Rodríguez Pérez, presidente de la Federación Andaluza y vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Peluquerías de Caballeros, Señoras y Belleza, quien precisamente mañana por la noche asistirá en Granada a una reunión del colectivo con motivo de este incremento en los impuestos.

Según Rodríguez, el cambio del IVA reducido al tipo general supone una subida “enorme y desproporcionada” en un sector que debe considerarse “de primera necesidad” y no “de lujo” y en el que podría registrarse asimismo un repunte en la economía sumergida.

El presidente, que también lo es de la Asociación granadina y que coordina las movilizaciones en Andalucía, ya ha mantenido encuentros en Sevilla, Málaga y Jaén y tiene previsto hacerlo en los próximos días en el resto de provincias de la comunidad.

Los peluqueros han propuesto a los responsables del Gobierno el mantenimiento del IVA reducido para este sector, asumiendo incluso que deberían pasar a un 10 por ciento, o bien una moratoria en su aplicación, de modo que la subida pudiera aplicarse de manera progresiva en varios años.

Recuerdan asimismo que esta subida impositiva se sumará a la ya “delicada y grave” situación que atraviesa por la crisis económica el colectivo, donde actualmente el 88 por ciento de las empresas de peluquería y estética trabajan a menos del 50 por ciento de sus capacidades productivas.

Esta caída ha supuesto que el 29 por ciento de las empresas de peluquería no estén obteniendo actualmente beneficio alguno y que estén gestionando por tanto una “economía de subsistencia”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *