El “Arte móvil” convierte las nuevas tecnologías en soporte para cuadros

El granadino Luis Peso se ha convertido en uno de los principales representantes del “Arte móvil”, una tendencia que consiste en pintar con tabletas o móviles como soporte para las obras y que ya le ha permitido exponer en salas de Nueva York, Las Vegas, Chicago, Hamburgo o Croacia.

En una entrevista con Efe, ha relatado que aprendió a pintar con métodos “de toda la vida”, lápiz y papel y copiando cómics que leía de niño, aunque hoy por hoy ha llegado a ser uno de los principales representantes de una disciplina artística en auge que utiliza los teléfonos móviles y las tabletas.

Hizo su primer dibujo con un iPhone como una prueba más de las posibilidades de su nuevo móvil y descubrió un mercado que le ha permitido llevar sus dibujos a salas de varios países.

Desde entonces, las multinacionales dedicadas a crear aplicaciones y programas de dibujo para tabletas y móviles se han nutrido de sus obras para promocionar las posibilidades de sus sistemas para pintar.

“La gente no entiende que con un iPad se pueda hacer arte, les sigue sonando un poco a timo que pintes porque creen que te limitas a tomar una foto y retocarla, pero cuando comprueban desde cero que creas un lienzo y de ahí una obra, la cosa cambia”, ha explicado.

Los dibujos que crea Peso usando sus dedos y una tableta han servido para crear tutoriales para los principales programas de dibujo de diferentes marcas, especialmente los adaptados para iPhone e iPad, y su experiencia lo ha convertido en probador de programas en versión beta.

“Pintar con el iPad te da más libertad, porque te sientas en una terraza con una vista bonita y haces el boceto con tu tableta mientras te tomas un café, sin que esto desmerezca el trabajo frente a lo que haces con un lienzo”, ha detallado el artista.

Aunque reconoce que el mercado en España está aún lejos de la proyección del “Arte móvil” en Estados Unidos, este granadino debutó en casa con exhibiciones en directo de su trabajo en el “Mobile World Congress” celebrado este año en Barcelona.

Explica que los programas de dibujo para iPad han mejorado mucho y permiten ya usar texturas y pinturas como si trabajaras con un lienzo y plasmarlas luego en papel u otro soporte, con calidad y grandes dimensiones.

La calidad de sus obras le ha permitido además firmar el primer libro con ilustraciones hechas exclusivamente a través de un iPad o convertirse en el profesor invitado de las clases magistrales que ofrece la Universidad de Nueva York en el Congreso Internacional de Arte Móvil en sus ediciones de 2010 y 2011.

Peso se ha convertido asimismo en un colaborador fijo de la empresa Autodesk, con la que ha ofrecido talleres prácticos en la universidad de Las Vegas, un escenario que ha compartido con artistas como el director de arte de Pixar, Jay Shuster, o el creador de motos en Tron Legacy, Daniel Simon.

Aunque su futuro laboral mira al mundo de los videojuegos y las aplicaciones de móviles y tabletas, Peso hace también cuadros por encargo, obras para publicidad o exposiciones y publicaciones.

El último encargo, por el que le han pagado 300 euros por hora de trabajo, se expondrá en California junto a las obras de otros artistas del “Arte móvil”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *