La sección sindical de UGT en la Diputación de Granada ha acusado al actual equipo de gobierno (PP) de contratar proyectos y estudios externos “por valor de seis millones de euros” cuando este trabajo lo “debería estar realizando el personal” de la institución.
UGT asegura que los trabajadores “se sienten relegados a la inactividad mientras empresas privadas y técnicos externos realizan sus funciones con honorarios de 200.000 euros” y ha reclamado explicaciones al presidente de la institución, Sebastián Pérez, sobre este modelo de gestión.
“Tras un año dirigiendo esta institución, sentimos que la nueva corporación, apoyada en la hipocresía y con la contención del gasto en la boca, realmente, y a través del derroche, están poniendo a los trabajadores al pie de los caballos y jugando con su puesto de trabajo”, explica en un comunicado el representante de la sección sindical de UGT en Diputación Rafael Leiva.
Según ha detallado, “se han desarrollado proyectos pendientes de licitar como refuerzos de firme de carreteras, plan de accesibilidad y acondicionamiento de casas cueva por valor aproximado de seis millones de euros”, por lo que piden a Pérez que informe de “en qué se está aplicando la austeridad que tanto proclama”.
De hecho, los trabajadores consideran que las medidas que se están imponiendo a los trabajadores para la contención del déficit público, “no necesitarían ser tan estrictas si les dejasen trabajar y no se gastase ese dinero en la contratación externa”.
“Con estas políticas instaladas en la hipocresía, parecen buscar la coartada que justifique el atropello de derechos y la aplicación de las medidas que se vienen decretando”, ha argumentado Leiva, a cuyo juicio “es injusto que se actúe así contra los trabajadores públicos, y luego se traslade a la sociedad que somos ineficaces”.
Desde la sección sindical de UGT en Diputación lamentan además que los trabajadores vean coartadas sus expectativas de promoción y profesionalización en su empresa, “mientras este equipo de gobierno nos desplaza para meter a sus amiguetes”.
Según añade el sindicato, estas personas son instaladas “como directores generales con el máximo grado que establece la Administración e incrementándoles el sueldo a niveles que, dada la situación actual, no hace más que agravar la ya de por si deficitaria economía provincial”.
Por ello, la sección sindical de UGT ha instado al presidente de la Diputación a sentarse con los representantes de los trabajadores antes de tomar este tipo de decisiones que a su entender agravan la situación de incertidumbre y el clima laboral.
Y LA DIPUTACIÓN RESPONDE
La vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, ha señalado que “este equipo de Gobierno ha reducido en un 50 por ciento la contratación externa en el área de Fomento y Obras Públicas” respecto de los mandatos del PSOE “en los que el sindicato UGT estuvo muy callado quizá porque recibía unas asignaciones cuanto menos cuestionables que nosotros no hemos dudado en retirar”
La Diputación Provincial de Granada ha procedido a la contratación de estudios técnicos y redacción de proyectos a empresas externas para cumplir con los plazos de justificación de los Fondos FEDER que financian infraestructuras que no habían sido debidamente planificadas en el anterior mandato. Son trabajos que no se pagarán con fondos propios de la Diputación y su abono está contemplado dentro de estas mismas subvenciones europeas.
La justificación de Fondos FEDER ha llevado a externalizar proyectos que no podían asumir los técnicos de la Diputación centrados en la ejecución de los Planes de Obras y Servicios. “UGT miente cuando habla de cifras millonarias y una organización del trabajo en la Diputación que no se corresponden con la realidad y que les dejan en muy mal lugar” en tanto en cuanto “este equipo de Gobierno trabaja para no perder unas subvenciones que supondrán inversión y generación de riqueza en la provincia”, ha aseverado hoy la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro.
Aún así, “este equipo de Gobierno ha reducido en un 50 por ciento la contratación externa en el área de Fomento y Obras Públicas”, ha explicado la vicepresidenta primera para quien esta reducción de gasto externo respecto de los mandatos del PSOE “en los que el sindicato UGT estuvo muy callado quizá porque recibía unas asignaciones cuanto menos cuestionables que nosotros no hemos dudado en retirar”.
“Habría que preguntar a UGT, que se erige este verano en defensora de la austeridad en la esfera pública, si el ejercicio de demagogia de hoy está provocado por la retirada de los 30.000 euros que la Diputación le pagaba cada año a los sindicatos en virtud del PFEA y que este equipo de Gobierno no paga porque es necesario para los parados de los pueblos de Granada, que son muchos”, ha señalado Luisa García Chamorro que también ha informado de que se ha retirado el pago anual de 22.500 euros para estudios de Calidad y Seguridad en el trabajo que, en mandatos anteriores, se pagaba a los sindicatos a la vez que a una empresa.