El historiador Miguel Caballero, que ha pedido hacer un estudio geotécnico que determine la existencia de restos humanos en una finca de Alfacar donde podría estar enterrado Federico García Lorca, ha instado al Defensor del Pueblo Andaluz a que se interese por la tramitación administrativa de su expediente.
En el escrito remitido hoy al Defensor, al que ha tenido acceso Efe, el investigador lamenta la falta de respuesta por parte de la Junta de Andalucía a la solicitud que presentó hace meses ante esa administración para hacer una prospección en un terreno privado de la localidad granadina.
En concreto, Caballero solicita amparo a José Chamizo, que se interese por la marcha de su expediente e inste a la Consejería de Cultura en Granada a resolverlo “en cualquier sentido”, al tiempo que pone de manifiesto su “indefensión y “desamparo” ante tal administración.
“Es un trato de desidia administrativa hacia mi persona, ya que han pasado justamente diez meses desde mi primera solicitud y aún no se sabe ni cuándo será resuelta”, indica en el escrito, en el que expone al Defensor del Pueblo un repaso de todos los trámites que ha seguido hasta la fecha.
Además de la petición de amparo, Caballero ha anunciado a Efe que prevé solicitar una reunión la responsable de Cultura en Granada, Ana Gámez, y presentar otro escrito ante su Delegación para comunicar que esta dispuesto a trabajar en la zona al entender que existe “silencio administrativo” y que se consideraría por tanto autorizado a hacer el estudio geotécnico.
A finales del pasado mes de enero, el investigador presentó en Cultura un proyecto de actuación “detallado y paso a paso” de lo que quería hacer con ese estudio, en el que destaca la cualificación “fuera de toda duda” y el “amplio currículo” del equipo con el que actuaría en la zona.
En su escrito, al que también tuvo acceso Efe, el historiador aclaraba entonces que no pretendía llevar a cabo ninguna excavación y que si encontraran algún resto de interés arqueológico informaría inmediatamente a la Consejería.
Todo ello se producía después de que Cultura le advirtiera en una notificación anterior del hallazgo allí de material arqueológico (fragmentos de cerámicas romanas), que podría proceder de un vertido de escombros “contemporáneo” o pertenecer a un posible yacimiento en la zona.
Esa “duda” referida a los restos arqueológicos debía ser “contemplada”, según la Junta, en el procedimiento regulado en el Protocolo andaluz de exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil, que indica que Cultura es competente en el caso de ese tipo de “hallazgos casuales”.
El proyecto de Caballero contempla el estudio de unos terrenos cercanos al paraje donde ya se excavó en 2009 durante cerca de dos meses a petición de familiares de dos fusilados y enterrados supuestamente junto a García Lorca.
El estudioso considera que el poeta fue ejecutado y posteriormente enterrado en una finca particular denominada, según términos catastrales, “Peñón Colorado” o “Almejijar”, frente a un cortijo llamado “Los llanos de Corvera.