El PSOE critica que se haya quintuplicado el valor de las multas en relación a 2007 en la ciudad de Granada. Esta medida, según los socialistas, responde a una política sancionadora y agresiva desarrollada por el equipo de gobierno del Partido Popular. En 2011 el Consistorio puso multas, en su mayoría de tráfico, por valor de 25 millones de euros.
Oliver insiste en que el aumento no sirve de nada ya que no se llega a recaudar la totalidad de las sanciones económicas.
El grupo municipal socialista estudiará llevar al pleno del mes de septiembre una moción para debatir este asunto.
LEDESMA RESPONDE AL PSOE
El concejal de Economía, Francisco Ledesma, ha tildado de “engañosas” las declaraciones realizadas por el edil del PSOE, Baldomero Oliver, sobre la diferencia entre la previsión de recaudación por multas para el ejercicio 2011 y y lo realmente ingresado por este concepto, unas informaciones “sin rigor y malintencionadas” que, “no toman en consideración el desfase temporal existente entre la generación de las infracciones de tráfico, y su repercusión contable en el momento de su cobro o cuando éstas pasan a la vía ejecutiva, con su correspondiente apremio”.
Es decir, para el delegado de Economía, el edil socialista “sólo pretende generar confusión entre tres conceptos: cantidad presupuestada, derechos reconocidos, y presupuesto liquidado”. Así, por el principio de prudencia contable, la cantidad de recaudación neta es inferior, dado que la sanción se contabiliza una vez ingresada, o cuando ésta adquiere firmeza en la vía administrativa, y pasa a recaudación ejeutiva.
Además, según Ledesma, “los datos aportados por Oliver son sacados de la liquidación del presupuesto 2011, que tuvo lugar en el pleno de abril pasado: “es sorprendente la `diligencia´del grupo socialista, que vuelve sobre dichos datos, y lo hace en agosto, es decir, cuatro meses después de aquel Pleno”.
Respecto del volumen de multas en la ciudad, el concejal de Economía recuerda que en 2011 dicha cifra ha disminuido en 53.701 respecto de 2010, si bien es cierto que “en Granada, las obras del metro producen una gran conflictividad en el tráfico, y unos problemas que no se producen en otras ciudades de tamaño similar”.
“Es absurdo acusar al Ayuntamiento de afán recaudatorio al respecto, pues gracias a la gestión de las infracciones de tráfico y a la adecuada actuación de la mayoría de vecinos y conductores, en nuestra ciudad se respetan los carriles reservados al transporte público, las plazas de rotación de la zona azul, y se cumple la señalización viaria y el código de circulación, en beneficio de todos”.