El Metropolitano de Granada, impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda, prevé en sus estudios de demanda que unos dos millones de sus viajeros anuales procedan del intercambio modal con otros modos de transportes públicos como ferrocarril, autobuses, taxi y vehículo privado.
Según ha informado hoy la Junta, este porcentaje equivale a un 18 por ciento de la demanda prevista para el primer año de puesta en servicio del ferrocarril metropolitano, que se calcula en once millones de pasajeros.
El Metro de Granada tiene un total de 16 kilómetros de longitud y vertebra el eje Norte-Sur del área metropolitana a través de los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla.
La capital y su área metropolitana alcanzan en la actualidad los 553.000 ciudadanos, que se distribuyen entre la corona metropolitana (más de 300.000 habitantes) y la capital (240.009 habitantes) y cuya necesidad de desplazamiento es diaria, ya que en la capital se encuentran la mayoría de los centros administrativos, hospitales, comercios y la Universidad.
La intermodalidad es una herramienta que impulsa la Consejería de Fomento para incrementar el uso del transporte colectivo, ya que los ciudadanos pueden combinar en sus desplazamientos el uso de la bicicleta, el vehículo privado, el tren y el autobús.