Un drama de nuestra sociedad está siendo el desahucio a tantas y tantas familias. Decenas de ciudadanos están perdiendo sus viviendas a causa de no poder pagar la hipoteca. La indignación crece. Cada día es más difícil de entender y de explicar cómo se rescatan a entidades financieras y éstas, a su vez, están desahuciando a familias. Las entidades financieras se equivocan en su gestión y luego reciben una inyección económica del estado. Las familias se equivocan y se van a la calle.
El Grupo Stop Desahucios, de la plataforma 15 M, ha conseguido paralizar ya quince ejecuciones en la provincia de Granada. Desde esta semana ha instalado mesas informativas a la entrada de las oficinas más céntricas del Banco de Santander, los martes, del Banco Popular, miércoles, y de Banesto, los jueves. Quieren enviar un mensaje de protesta a la ciudadanía, a la que piden que saquen su dinero de las entidades financieras.
Algunos Ayuntamientos empiezan a ayudar a las familias. Cómo lo hacen? Presionan a las entidades financiares diciéndoles, por ejemplo, que dejarán de trabajar con ellos, que cerrarán las cuentas, y les invitan a una negociación. El grupo Stop Desahucios confirma un interés creciente pero la implicación institucional todavía es poca.