COAG Granada estudia iniciar movilizaciones para reclamar al Gobierno que abone los 92 millones de euros que adeuda a los agricultores afectados por la construcción de la A-7 y la Segunda Circunvalación, toda vez que esta partida está recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año.
En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de la organización agraria, Miguel Monferrer, ha censurado el trato que el Gobierno está dando a los afectados por esta situación, más de 700 trabajadores del campo y propietarios de fincas a los que se les adeuda una media de 200.000 euros.
Monferrer ha criticado además que el Ministerio de Fomento haya “vendido a bombo y platillo” la partida para el pago de las expropiaciones y aún “tengan a la gente esperando” cuando hay agricultores a los que se echó de sus tierras hace cuatro años y su situación ahora es “dramática” por no haber cobrado.
Algunos de ellos han tenido que hacer frente a créditos vinculados a sus explotaciones, las cuales han tenido que refinanciar con posterioridad a la espera de obtener las compensaciones “que aún no llegan”, asumiendo por tanto cuantiosos gastos financieros.
Según los datos que maneja COAG, desde que se materializaran las expropiaciones sólo se ha abonado, hace aproximadamente un año, “una pequeña remesa de expedientes” pendientes de agricultores de la costa, lo cual ha achacado a la cercanía de las pasadas elecciones, lamentado la actitud del Gobierno en este sentido.
Así, ha anunciado que la organización agraria está estudiando impulsar una serie de acciones reivindicativas a partir del mes de septiembre para que el Ministerio de Fomento “cumpla” sus compromisos con el sector y ejecute esta partida de 92 millones de euros.