El centro histórico de Baza es Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2003, con la categoría de Conjunto Histórico. El Partido Andalucista de Baza denuncia la proliferación de pintadas y actos vandálicos en esta zona, que ensucian y dañan la imagen de la ciudad en unas fechas veraniegas que son las que más tránsito de viandantes y turistas experimentan.
Las pintadas se extienden por fachadas de edificios públicos y privados, en calles, plazas y callejones del conjunto histórico formado por los barrios de San Juan, Rabalía o Santiago, rompiendo el encanto de rincones tradicionales con siglos de historia. Unas pintadas que alcanzan los parques públicos, elementos del mobiliario urbano, zonas de juegos infantiles, e incluso monumentos como la Colegiata Concatedral de Baza o la Alcazaba, poniendo trabas a la promoción turística de la ciudad que se pretende llevar a cabo desde iniciativas institucionales y privadas.
El Partido Andalucista pide al gobierno local una intervención urgente municipal de limpieza de las pintadas que “afean” el centro histórico de Baza y una actuación de adecentamiento que permita tener las zonas afectadas en las mejores condiciones posibles. Del mismo modo proponen los andalucistas la puesta en marcha de una campaña de información, concienciación y punitiva para que esta zona monumental pueda lucir sus mejor aspecto durante todo el año.