Alfacar, el municipio granadino donde fue fusilado Federico García Lorca, acogerá esta noche el acto de homenaje al poeta en el 76 aniversario de su muerte, que este año se centrará en su faceta musical con un concierto en el que se interpretarán doce canciones populares.
El homenaje, organizado por la Diputación de Granada con el lema “Federico Vive”, comenzará a partir de las 21.00 horas con la tradicional ofrenda floral en el monolito que recuerda a García Lorca en el parque que lleva su nombre.
Los actos continuarán con un concierto de la Orquesta Filarmónica Provincial de Granada, dirigida por Ángel López Carreño y con Mely Zafra Baena como solista, que tratará de recuperar las canciones populares que en su día Lorca rescató y armonizó.
Se interpretarán doce de las trece canciones populares a las que el poeta granadino puso música en 1931, que interpretó con La Argentinita, y que ahora recuperan su formato original con el acompañamiento de la orquesta de cámara y una voz al canto.
El programa recogerá los temas “El Café de Chinitas”, “Las tres horas”, “Sevillana del siglo XVIII”, “Las morillas de Jaén”, “Los mozos de Monleón”, “Nada de Sevilla”, “Los Pelegrinitos”, “Los cuatro muleros”, “Romance de don Boyso”, “La tarara”, “Zorongo” y “Anda, jaleo”.
Según explicó durante la presentación de los actos el diputado de Cultura, José Antonio González Alcalá, se pretende rememorar a un Federico “creador y amante de la música” por su inmensa creación y no por su muerte, en un acto que debe ser “alegre” porque recuerda a un artista que es “de todos, sin bandos de ninguna clase”.
Por su parte, el director de la Filarmónica de Granada, Ángel López Carreño, destacó que la sencillez de las canciones hacen que todos las sientan como suyas, con el plus añadido de una orquesta, y confió en que Federico, que de alguna manera estará presente, lo disfrutará.
EL PSOE ACUSA AL PP DE ‘PERVERTIR’ EL ACTO DE HOMENAJE
La diputada provincial del PSOE Fátima Gómez ha acusado hoy al presidente de la Diputación, Sebastián Pérez (PP), de “pervertir” la naturaleza del acto de homenaje que cada año se celebra en Alfacar (Granada) con motivo del aniversario de la muerte del poeta Federico García Lorca.
A través de un comunicado, el grupo socialista en la institución provincial ha pedido al equipo de Gobierno popular que deje de convertir en “un jolgorio” el homenaje a Lorca y a los miles de fusilados en el franquismo.
Gómez ha lamentado en este sentido que el PP haya “desvirtuado” el acto, que se celebra cada 17 de agosto y que nació, recuerda, como un reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra Civil simbolizadas en el poeta de Fuente Vaqueros.
Para la diputada socialista, Pérez ha convertido el homenaje en un “acto folclórico y tremendamente irrespetuoso” con los familiares de las víctimas que fueron asesinadas en el franquismo y ha añadido que el acto que se celebraba en el Parque Federico García Lorca de Alfacar surgió para recordar a las miles de personas que sufrieron muerte, cárcel, exilio y humillación.
En su opinión, el presidente provincial ha “pervertido” la naturaleza del acto, que era un homenaje en recuerdo de las víctimas fusiladas en la Guerra Civil y la programación de la Diputación puede estar bien “en otro contexto, pero no en ese”.
A juicio de Gómez, Pérez confunde el homenaje con “una especie de manifestación cultural”, como si las víctimas de la represión franquista “hubieran muerto de gripe”.
“No nos parecería mal si esas actuaciones se acompañaran de la verdadera esencia del acto, pero Sebastián Pérez ha desvirtuado totalmente lo que era el reconocimiento de una deuda moral y humana con los miles de asesinados”, ha precisado.