Empresarios, trabajadores y usuarios del Sercla valoran el servicio como “muy bueno”

Empresarios, trabajadores y usuarios atendidos por el Sistema Extrajudicial de  Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía), valoran en términos generales como “muy bueno” el servicio prestado por el sistema. Según la Encuesta sobre la Calidad del servicio en 2011, elaborada por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), los usuarios del Sercla otorgan una nota media al sistema de 8,74 en una escala del 1 al 10, según ha informado esta mañana el delegado territorial de Economía, José Antonio Aparicio.

Así, de 337 encuestas recibidas y cumplimentadas por los interesados, el 42% puntuó de forma global al servicio con un 9, seguido del 25% que le otorgó un 10 y del 24% de las encuestas que lo puntuó con un 8, destacando que sólo el 2% de ellas valoran de forma general al sistema con igual o menos de 5 puntos. Para José Antonio Aparicio, el resultado de las encuestas “demuestra la impecable imparcialidad con la que funciona el Sercla, un principio que debe ser básico en todo sistema de mediación, por el bien de los trabajadores y de las empresas y por el propio bien de la economía y para garantizar la paz social”.

El objetivo de la Encuesta sobre la Calidad del Sercla es conocer la opinión de las personas que han acudido a la sede del sistema (hay diez en Andalucía), a fin de mejorar el servicio ofrecido para poder facilitar la solución más adecuada a los conflictos laborales. La encuesta propone a los usuarios del servicio (empresarios, trabajadores, etc.) que valoren, entre otras cuestiones, el tiempo transcurrido desde la presentación de la solicitud hasta la celebración del acto de mediación, la actitud personal de los mediadores, la neutralidad de la comisión mediadora, la actuación de la secretaría del Sercla o las instalaciones de las que dispone el servicio.

Entre los asuntos mejor puntuados, los usuarios destacan casi por unanimidad (el 96%) la neutralidad de la intervención de la comisión mediadora durante el conflicto laboral, frente al 4% que lo consideró no neutral. Además, el 78% considera “excelente” o “muy buena” la actitud personal de los mediadores, teniendo en cuenta factores como la generación de confianza, la motivación, las relaciones personales o la iniciativa.

Además, el 97% se muestra “muy satisfecho” en relación al tiempo transcurrido desde que una de las partes planteó el conflicto o recibió la notificación del hecho hasta la celebración del acto de mediación en el Sercla. Por otra parte, los encuestados atribuyen una nota media de 8,53 puntos a la actuación de los equipos mediadores y una valoración de “excelente” o “muy buena” (el 81%) a la actitud y al comportamiento del personal funcionario que desempeña su actividad en la secretaría del Sercla.

Según ha recordado Aparicio, “el Sercla ha desempeñado un papel crucial estos últimos años de crisis, especialmente en 2011, cuando los conflictos laborales aumentaron debido a las dificultades de liquidez de numerosas empresas”. De ahí a que el delegado haya apelado “a acudir al servicio y a agotar todas las vías de negociación posible porque, como hemos visto, la imparcialidad del sistema extrajudicial y su eficacia han quedado más que demostradas”.

El Sercla intervino el año pasado en un total de 109 conflictos laborales en Granada que afectaban a 3.733 empresas y a 99.711 trabajadores. Su actuación en los conflictos previos a huelga permitió evitar la misma en 13 casos que afectaban a 13 empresas y a 991 trabajadores, lo que permitió recuperar 23.160 horas de actividad económica en la provincia, situándose el porcentaje de acuerdos gracias a la mediación del servicio en el 68%.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *