Agentes de la Policía Nacional procedieron en días pasados a la detención de tres hombres, entre 32 y 40 años, de nacionalidad española, a los que atribuyen la presunta autoría de tráfico de sustancia estupefacientes, al comprobar, cumpliendo los protocolos reglamentarios, que en el estómago de cada de uno de ellos se encontraban unas 250 bellotas de hachis, que hacían un total de 2 Kgs y medio de esa sustancia.
Los hechos ocurrieron días pasados en la capital granadina, cuando fruto de las investigaciones del grupo de estupefacientes de la Comisaría Provincial de Granada, se pudo saber que tres individuos que al parecer procedían de alguna localidad costera del sur de la Península, podrían llevar en el vehículo en el que se desplazaban una cierta cantidad de hachis, presumiblemente para su traslado a Granada y posterior venta en la ciudad.
A tal efecto, los policías del citado grupo establecieron un dispositivo tendente a la localización del citado vehículo y de sus integrantes, para la comprobación de tal extremo. Como consecuencia del dispositivo policial, se detectó en la Avenida de Jaén un vehículo en el que viajaban
tres personas que respondían a las características de los individuos buscados por la Policía.
Ante las comprobaciones de los agentes policiales, los individuos manifestaron a los mismos que llevaban droga en el estómago, hachis en forma de bellotas, que habían ingerido en alguna localidad norteña del país vecino y trasladado hasta España de esa forma.
Los propios individuos lo manifestaron a los policías
Los policías, ante las manifestaciones de los hombres, procedieron a su traslado a un Hospital de la ciudad en aplicación del protocolo facultativo para la detección del tipo de objeto que habían ingerido y fundamentalmente para la prevención de algún daño para la salud de los mismos, en caso de que efectivamente lo hubiesen ingerido.
Una vez comprobado clínicamente que los individuos portaban en su aparato estomacal objetos extraños, que podría tratarse de hachis en forma de bellotas o bolas, el siguiente paso del protocolo era su expulsión por vía anal, la cual una vez efectuada y procedido al saneamiento de los objetos, se comprobó que se trataba de hachis en forma de bellotas, conformando un total de 2 Kgs y medio de dicha sustancia.
Ante estos hechos los policías procedieron a la detención de los individuos y su traslado a dependencias policiales. En el argot popular se conoce a este tipo de personas como “culeros”.
Es de resaltar que en el transcurso del último año, las gestiones realizadas por la Policía nacional en la lucha contra el tráfico de drogas en esta modalidad han dado como resultado más de 30 detenidos y más de 40 Kgs de droga intervenida por este procedimiento.
Los policías intervinieron asimismo un vehículo y 780 euros.
Los tres individuos fueron puestos posteriormente a disposición de la Autoridad Judicial competente.