El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha propuesto, de cara a la elaboración de las próximas ordenanzas fiscales en la ciudad, una bonificación (rebaja) para los parados y las familias con rentas bajas en la ciudad de Granada en un 50% en el IBI y en las tasas municipales de agua y basura “cómo una de las medidas que apoyen a los sectores sociales más desfavorecidos y paliar así el deterioro de las ya de por si maltrechas economías familiares como consecuencia de la crisis económica” según indica el portavoz de esta formación política, Francisco Puentedura Anllo.
Esta es una de varias medidas planteadas por Izquierda Unida para que el Ayuntamiento de Granada lleve a cabo iniciativas que favorezcan la progresividad fiscal en la ciudad de Granada, así como apoyar las economías domésticas, puesto que el anuncio de reforma del callejero fiscal anunciada por el gobierno municipal de cara a las próximas ordenanzas fiscales, que regularan las tasas e impuestos que pagarán los granadinos, es “claramente insuficiente” a juicio de la organización de izquierdas. Puentedura señala que con el modelo de reforma de las ordenanzas fiscales y el callejero anunciado por el área de Economía y Hacienda, lejos de y facilitar unos impuestos más justos lo que hace es consolidar subidas antiprogresivas e injustificadas de impuestos, haciendo la reforma al alza y no a la baja, especialmente para las familias con menos capacidad económica. Es por ello que el edil de IU exige que se aplique este tipo de bonificaciones para, “realmente apoyar a quienes menos tienen en un momento en que la crisis económica se agudiza y las necesidades se hacen más acuciantes”.
En la misma línea Francisco Puentedura propone además, la creación de un parque municipal de viviendas destinadas al alquiler social, que puede financiarse mediante la propuesta realizada por Izquierda Unida de penalizar en el IBI en un 50% para las más de 15000 viviendas vacías con las que cuenta la ciudad de Granada. Según un estudio realizado por IU se podrían recaudar hasta 2 millones de euros los primeros años. Como contrapartida la organización de izquierdas propone también una bonificación en un 50% de este impuesto, a los propietarios que pongan estas viviendas en régimen de alquiler social, “de este modo se puede incidir en el mercado de alquiler, abaratar precios y facilitar el acceso a la vivienda de numerosas familias que en esta situación de crisis económica tienen más dificultades que nunca”.
Asimismo el portavoz municipal de la coalición de izquierdas ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular en la ciudad de Granada, un cambio en la dirección de su política económica “que se ha caracterizado por el endeudamiento y el aumento de la presión fiscal”. Puentedura recuerda que desde que gobierna el Partido Popular en la ciudad, el IBI que es el principal impuesto de la ciudad ha subido más de un 47%, y las Tasas de Agua y Basura en más de un 35%. Es por ello que IU exige al gobierno municipal, “que las nuevas ordenanzas fiscales no consoliden estos incrementos brutales de impuestos, sino que repartan el peso de los impuestos municipales, bonificando y rebajando a quienes menos tienen y gravando a quienes más tienen atendiendo a la realidad socioeconómica de cada categoría de calle, y a la situación real de cada familia” indica Puentedura.