Raquel Ruz denuncia la dejadez del Ayuntamiento que está provocando graves molestias a los vecinos. Los malos olores, la situación de insalubridad y los ruidos han convertido este espacio público en un lugar intransitable. La socialista asegura que existen técnicas baratas y efectivas para ahuyentar a estos pájaros que están protegidos.
La concejala del PSOE; Raquel Ruz, ha pedido al equipo de gobierno del alcalde, José Torres Hurtado, la puesta en marcha de un plan de choque para combatir la plaga de estorninos que asola la plaza de la Trinidad. La edil denunció la dejadez municipal ante un problema que afecta de manera muy directa a cientos de vecinos y turistas que pasan o residen por este emblemático espacio público.
Ruz explicó que la plaga genera a diario “malos olores y situaciones de insalubridad insoportables”. De hecho, apuntó, “entre los vecinos de la zona se están dando numerosos casos de alergias, asma y otras enfermedades relacionadas con la presencia de estas aves”.
La situación ha empeorado en el último año, destacó la edil, “ya que no se han retomado medidas implantadas en años anteriores encaminadas a ahuyentar a estos pájaros”. En este sentido, recordó que se trata de una especie protegida y las medidas que se adopten tienen que ser especiales. La edil recordó que este mismo problema de estorninos se da en numerosas ciudades europeas donde “tienen sistemas implantados para evitar las consecuencias de estas plagas que en muchos casos también afectan al patrimonio”.
Al respecto, detalló que existen técnicas especiales para evitar que los estorninos aniden en los árboles y apuntó que “tanto los chorros de agua a presión, como los petardos, son propuestas baratas que ya se aplican y que vendrían a resolver este grave problema”.
Ruz destacó que en las próximas semanas comienza la temporada alta de turismo en Granada por lo que instó al Ayuntamiento a hacer un esfuerzo “en este sentido para que comerciantes y hosteleros de la zona no tengan que sufrir las consecuencias de tener una plaza en estas condiciones”. Para concluir, insistió en que “el ambiente de suciedad es inaguantable, situación que empeora con la lluvia, ya que los excrementos fermentan y el hedor es insoportable”, por lo que urgió que se adopten medidas.