“Ofrecer mayor visibilidad de Granada a nivel mundial, reforzar nuestra posición en mercados jóvenes y emergentes, e intercambiar información con nuestros seguidores” son algunos de los objetivos que, según la concejal de Turismo, Rocío Díaz, persigue el Ayuntamiento con su presencia en las principales redes sociales. Así, Turismo Granada acaba de comenzar su andadura en Instagram, una red social en la que los usuarios comparten sus fotografías e imágenes más pintorescas.
El tag #granadaturismo compartirá rincones y escenas de la ciudad con quienes deseen conocerla o visitarla, “con el fin último de lograr que dicho tag, que ahora muestra 25.877, crezca para dar mayor notoriedad y posición a Granada, a través de fotos de sus barrios, calles, tradiciones, momentos y rincones”.
Disponible para iphone y android, Instagram cuenta con más de 80 millones de usuarios en todo el mundo, según anuncia desde su blog oficial hace tres semanas.
Para Diaz, “las redes sociales constituyen una poderosa herramienta de difusión y promoción turística”, por lo que apuesta de manera decidida por esta forma de proyección de imagen, “dado que supone un instrumento muy interesante para llevar nuestra ciudad a muchos rincones de la geografía, y despertar el interés por nuestras costumbres, monumentos y oferta cultural”.
Un dato que avala esa apuesta es el aumento espectacular que la cuenta granadaturismo ha tenido en twitter, logrando ubicarse en la cuarta posición entre las ciudades españoles con más seguidores . “A fecha 20 de agosto, contamos con 6.301 seguidroes, más del doble que hace un año”.
Superan a Granada en el ranking Madrid, con 20.180, Sevilla, con 13.637, y Valencia, con 7.191. Para la edil de Turismo, “el objetivo a medio plazo es entrar en el `top 3´, y aprovechar todas las oportunidades que Twitter nos brinda, desde la interacción con nuestros seguidores, a la posibilidad de responder a las dudas de los turistas en menos de 24 horas, o la comunicación bidireccional, que permite de algún modo que nuestro perfil sea una auténtica oficina de información turístíca 2.0”.
Y junto a estas potencialidades, Twitter permite al Consistorio granadino, la retransmisión de eventos culturales, sociales y tradicionales como la semana santa 2012, o los premios `Prestigio Turístico´.
Por países, si bien la mayoría de seguidores son nacionales, con un 67,44%; hay una gran cantidad de americanos, procedentes entre otros, de Brasil, en un 5,58%, de Argentina, en un 2,16%, Estados Unidos, con un 2,14%, o México, con un 1,64.
En total, @granadaturismo cuenta con seguidores de 70 países, y presencia de algunas naciones como Tailandia, Chad o Samoa.
“El objetivo no es otro que seguir reforzando y mejorando la posición en mercados como el estadounidense, o el británico, ya que todos los tweets de información se ofrecerán en inglés y en español”. Además, desde la concejalía, se responden cientos de tweets en francés y en alemán.
CERCA DE 7.500 FANS EN FACEBOOK
La concejalía de Turismo completa la apuesta por las redes sociales con cerca de 7.500 fans en Facebook, un perfil que, en el último mes, ha sido visitado por más de 2.000 personas. Por nacionalidades, destacan igualmente los españoles, seguidos por italianos, americanos y británicos. En cuanto al perfil del usuario, la mayoría son mujeres (el 62,5%), de entre 25 y 34 años.
Según Rocío Díaz, “la audiencia potencial de nuestra página es de 1.774763 usuarios únicos, un dato que tenemos muy presente a la hora de trabajar con Facebook”.
La edil, que ha mostrado su satisfacción por los resultados alcanzados, ha asegurado que “todavía queda mucho camino por recorrer, y seguiremos trabajando con todo el entusiasmo, para lograr mantener y aún mejorar la posición de nuestra ciudad en las redes sociales”.