Unos tres mil granadinos irán a trabajar a la vendimia a Francia, según CCOO

Unos 11.000 andaluces irán a trabajar a la vendimia francesa en esta campaña de un total de 14.800 españoles que acudirán a Francia, unos 300 más que un año antes según un comunicado de la Federación Agroalimentaria de CCOO.

La demanda española de empleo para trabajar en la vendimia francesa ha crecido un 30 % respecto a 2011, si bien fuentes de este sindicato han explicado que la vendimia francesa no ha podido atender ese aumento de demanda en gran parte por la revisión a la baja de las primeras estimaciones de cosecha realizada por el Ministerio francés de Agricultura, que la sitúa en 44,1 millones de hectolitros de vino, un 13 % menos que en 2011.

La crisis económica, el aumento del desempleo agrario y la disminución de las producciones agrarias por factores climáticos en España son algunas de las causas que, para esta central, “han revalorizado la importancia de la presente campaña de la vendimia francesa”.

Según CCOO, el 85 % vendimiadores en Francia son españoles y, de ellos, el 75 % -unos 11.000- proceden de Andalucía.

Jaén, con 3.450 temporeros, encabeza la lista de provincias con mayor salida de trabajadores, seguida de Granada (3.300), Cádiz (1.300), Sevilla (1.200), Córdoba (1.150), Málaga (350) y Almería (200).

A lo largo de esta semana saldrán los primeros autobuses con vendimiadores españoles hacia Francia, en concreto a los departamentos de Pirineos Orientales, Aude, Hérault, Tarn, Garona, Lot, Gers, Gironda, Landas, Charante Maritimo, Ardéche, Gard, Vaucluse, Var y Drome.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *