El diputado provincial de Cultura de la Diputación de Granada, José Antonio González Alcalá, ha informado este jueves de que la organización del Festival de Rock del Zaidín presentó la solicitud fuera ya del plazo de programación de proyectos culturales para el ejercicio 2012 y de su posible planificación económica.
Estas declaraciones se producen después de que el grupo socialista de la Diputación reclamara el miércoles al equipo de gobierno provincial, del PP, que mantenga la subvención que tradicionalmente ha destinado la institución para la celebración del Festival de Rock del Zaidín, toda vez que se trata del certamen musical gratuito “más antiguo de España y Europa”.
En una nota de prensa, González Alcalá ha querido aclarar que hasta el año 2010, la Diputación de Granada ha venido colaborando con el Festival de Rock del Zaidín, asumiendo el pago de parte del coste del mismo a la presentación de facturas, sin que dicha aportación al mismo quedara reflejada en ningún acuerdo o instrumento equivalente.
“Así, el primer contacto que este equipo de Gobierno ha tenido con el Festival de 2011 fue una factura emitida por una empresa privada por valor de 18.000 euros, y en concepto de ‘Infraestructura para el Festival de Rock del Zaidín 2011: montaje e iluminación para actuaciones varias’ recibida directamente por dicha empresa sin ser avalada por institución o asociación alguna, por lo que fue devuelta al no constar en la Delegación de Cultura ni expediente ni contratación de tales servicios, y ni tan siquiera, acuerdo o compromiso específico de colaboración en tal evento”, ha declarado el diputado de Cultura.
No obstante, “se mantuvieron conversaciones con los organizadores del Festival a fin de que presenten proyecto para su estudio y poder formalizar la relación de Diputación con el Festival. Sin embargo, la Delegación de Cultura recibió la solicitud el 19 de marzo de 2012, fuera del plazo de programación de proyectos culturales”.
González Alcalá ha matizado que, desde el área de Cultura, “estamos siempre disponibles para cualquier acuerdo o convenio, siempre que venga avalado por instituciones o asociaciones que presenten un proyecto. Desde que dirijo la delegación, ningún proyecto que cumpla estos requisitos se ha quedado fuera de la programación cultural que llevamos a cabo”.
Respecto al Festival de Rock del Zaidín y a diferencia de lo que sostiene el grupo socialista, “no había ni un solo convenio, ni acuerdo que hiciera referencia a un compromiso expreso por parte de la Diputación en la participación de este festival, si bien es verdad que todos los años se presentaba por parte de un particular facturas por un valor cercano a los 18.000 euros, que no venían avaladas por institución o asociación alguna. Es más, la factura que se recibió a finales de 2011 fue rechazada por el equipo jurídico de la Diputación Provincial”.
González Alcalá ha querido aclarar cuáles son las fórmulas con las que el equipo de Gobierno y la institución participan en cualquier proyecto. “Bien a través de un convenio, como lo hacemos con todos los municipios, como un proyecto singular, donde hay un convenio y una concertación expresa con el ayuntamiento; o bien a través de la llamada Partida Presupuestaria Nominativa incluida en el presupuesto anual. Por eso cuando un particular presenta la factura de 18.000 euros del año pasado, pudimos comprobar que ese concepto de factura nominativa no existía y no se pudo abonar”, aclara.
Asimismo, José Antonio González Alcalá ha confirmado que la organización del Festival de Rock del Zaidín presentó un proyecto de colaboración en marzo de este año. “Pero la programación de la Diputación no se programa en marzo, sino que se establece con anterioridad para el año entero. Por ese motivo, al presentar el proyecto tarde quedaron fuera de cualquier posibilidad de apoyo económico”.
Finalmente, el diputado de Cultura ha declarado que si para el próximo curso “tenemos el programa, el trámite administrativo y el apoyo por parte de la institución y el Ayuntamiento de Granada, estudiarán desde el área de Cultura el proyecto porque Granada es Provincia y el Zaidín también lo es, y si tenemos que ayudar, lo haremos pero bien, no pagando facturas sin reglamentación alguna, como sí hacía el PSOE”.