Como cada año, el Balneario de Lanjarón, fiel a una tradición de cultura que se remonta a sus mismos orígenes como lugar de encuentro de la intelectualidad granadina, convoca del 27 al 31 de agosto el VII Curso multidisciplinar sobre la cultura del agua.
La peculiaridad de este curso consiste en que las sesiones académicas, dedicadas al agua en relación con distintos aspectos culturales —ciencia, arte, literatura, cine, gastronomía, historia…—, se alternan con sesiones de hidroterapia y balneoterapia, y actividades culturales paralelas como una exposición artística, o sesiones de cine y danza. Todo ello, además, en un clima de convivencia entre participantes, disfrutando de la gastronomía local y con tertulia nocturna.
El tema del curso este año es “Caminos de agua”. Con él pretende señalarse el agua como elemento natural que abre caminos y investiga nuevos horizontes.
El curso contará para sus sesiones con especialistas de prestigio como Antonio Ramos, Catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Alicante, que tratará sobre “la geografía y el agua”; o Carlos A. Abia, catedrático del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, que hablará sobre “el agua y la vida en el Universo”.
También está previsto una sesión taller “el agua empapelada” en el cual los asistentes aprenderán con José Manuel Peña, diseñador y pintor granadino, a crear su propio papel a partir de pulpa coloreada. Por las noches el Balneario ofrecerá veladas culturales como la sesión a cargo de Florence Peyramond, coreógrafa y bailarina francesa de la Compañía Entresols de Bordeaux que interpretara “el agua bailada”. La exposición artística para este curso correrá a cargo del grabador Juan Carlos Ramos.
El curso está abierto a todas aquellas personas que deseen apuntarse este verano a una sesión de culturoterapia en el balneario de Lanjarón para disfrutar del agua en sus distintas manifestaciones culturales y artísticas, aparte, por supuesto, de cómo fuente de salud y belleza.