La Universidad de Granada estudiará el impacto del ruido y las vibraciones en el trabajo, que afecta a un 20% de los trabajadores europeos, para lo que contará con una beca I+D otorgada por la Fundación Prevent.
Se trata de una de las tres becas promovidas por la Fundación Prevent que, con una cuantía global de 30.000 euros, están dirigidas a subvencionar proyectos relacionados con la investigación y el desarrollo, ha informado hoy este organismo.
Según la fundación, millones de trabajadores europeos se exponen a diario a ruidos y vibraciones en sus puestos de trabajo, lo que conlleva riesgos que pueden ser prevenidos.
Aproximadamente un 20% de los trabajadores europeos están expuestos a niveles sonoros que les obligan a levantar la voz para ser escuchados durante la mitad de su jornada laboral, y un 7% padecen problemas de audición relacionados con el trabajo, según los datos del informe “Work and Health in the EU”.
En España, casi un 39% de los trabajadores indica que en su puesto de trabajo existe un ruido molesto, elevado o muy elevado, y un 1,8% afirma que están expuestos a un ruido tan elevado que no es posible oír a un compañero que se encuentre a tres metros.
Diego Pablo Ruiz Padilla, profesor de la Facultad de Ciencias de Granada y encargado de llevar a cabo el estudio, mantiene que el ruido y las vibraciones son los contaminantes más persistentes en un entorno de trabajo.