IU denuncia que la nueva ordenación de líneas de autobuses de Granada excluye a 30.000 vecinos del distrito Norte del Transporte Público.
Para el portavoz municipal, Francisco Puentedura Anllo, el plan de movilidad es una barrera que generará más exclusión social en barrios que sufren décadas de abandono y olvido.
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, que la nueva reordenación de líneas autobuses que propone el Ayuntamiento de Granada en el Plan de Movilidad, y que entrará en vigor en el 2013, “excluye a más de 30.000 vecinos del Distrito Norte de Granada del transporte público, dando un servicio muy deficiente a los vecinos de Almanjayar, Barriada de la Paz, Rey Badis, Cartuja, Parque Nueva Granada y Casería de Montijo”.
Según explica el portavoz municipal de Izquierda Unida, que ha recogido el estudio sobre esta reordenación de líneas de autobús hecho por colectivos vecinales del distrito y por Granadaimedia, “esta nueva ordenación no prevé paradas de autobús ni en el Centro Cívico, Ni en el Centro de Salud ni en el Centro de Servicios Sociales, dejando a miles de personas sin poder acceder a servicios públicos municipales o al médico, lo que afecta especialmente a quienes más los necesitan, personas mayores o con movilidad reducida”. Asimismo, denuncia Puentedura, el plan de Movilidad deja sin recorrido de autobús a la Calle Julio Moreno Dávila “lo que obligará a los vecinos del Barrio de Cartuja a tener que desplazarse a la Carretera de Alfacar o a la Calle Sánchez Cotán para poder tomar un autobús, a más de 800 metros para poder tomar la parda más cercana”. Todo ello, a pesar de que la concejala del área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, indicase hace unos meses que el objetivo de esta reordenación de líneas era que más del 95% de la población de Granada tuviese una parada de bus a no más de 250 metros, “vemos como una vez más el equipo de gobierno miente y excluye a los vecinos del Distrito Norte” indica Puentedura. Además el concejal de la organización de izquierdas asegura que el nuevo diseño de líneas no recoge que el autobús pase por Casería del Cerro, sino que se queda en Sánchez Cotán, “lo que deja al centro de Salud y al de Servicios Sociales sin conexión con bus y a los Barrios de la Paz, Reuy Badis y Almanjayar sin transporte público”.
Para Puentedura es muy “preocupante” que este nuevo plan plantee como criterio el que las líneas de autobús sólo pasen por zonas “normalizadas”, es decir, “es un plan que margina aún más al distrito Norte de la ciudad, este plan es una barrera que generará más exclusión social en estos barrios porque olvida a sus vecinos y les niega su derecho al transporte público” y recuerda al gobierno municipal del PP “que los vecinos de este distrito tienen el mismo derecho a ser tratados en igualdad de condiciones que los del resto de la ciudad de Granada”.
Las nuevas líneas que sustituirán el recorrido de las actuales, a partir del 2013, serán la LN4, fundamentalmente para dar servicio a la zona de Albayda “pero que sólo conectará por una esquina con Almanjayar para conectar con el mercadillo” indica el portavoz municipal. Por otro lado la línea LN5 a juicio de IU “está más pensada para dar servicio al centro Administrativo de la Junta que para dar conexión con los vecinos”, la LN6 “se queda en Sanchez Cotán sin pasar por Casería del Cerro, dejando fuera a Rey Badis y Barriada de la Paz” y por último la LN7 “que conectará Parque Nueva Granada y Casería de Montijo con el campus universitario de Fuente Nueva, pero que deja a estos dos barrios fuera de la conexión con el centro de la ciudad”.
Puentedura asegura que este Plan de Movilidad “tiene muy poco de sostenible en lo ambiental y en lo social” y es el Plan hecho para ocultar el recorte en transporte público “que pretende llevar el grupo municipal del PP a partir de 2013”. En este sentido el edil de IU recuerda que el plan de ajuste del Ayuntamiento recortará la subvención al transporte público en más de un 20% desde el año 2013 al 2022, y que este año la subvención se ha reducido en más de 2.000.000 euros y en más de 500.000 euros el bonobús para pensionistas “lo que supone un recorte drástico de los kilómetros de transporte público en la ciudad, que ahora quiere hacer pagar el PP a los vecinos de Granada, y en especial del destrito Norte excluyéndolos de este servicio público”.
Asimismo el portavoz municipal de IU ha advertido que los recortes en el transporte público “ya han empezado” y denuncia que desde este verano el gobierno municipal del Partido Popular ha eliminado la línea 20 que comunicaba el distrito Chana con el distrito Norte y que alargaba su recorrido para conectar a los 9.000 vecinos de Cartuja con el Centro Rosa, el centro de Salud de la Zona Norte. “Los vecinos de este barrio ahora tienen que desplazarse a pie a un centro sanitario que está a casi dos kilómetros de su barrio” denuncia Puentedura para quien con este tipo de actuaciones “el gobierno municipal da la espalda a los vecinos del distrito Norte, tratando a sus vecinos como ciudadanos de segunda y olvidando aún más a esto barrios que sufren décadas de abandono”.